ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Industria,  Mundo académico

Epiroc y Minsur lanzan un programa de capacitación en beneficio de jóvenes puneños

Un programa técnico-práctico de seis meses de duración capacitará a cinco técnicos y dos técnicas del área de influencia de la mina San Rafael.

06-02-2024
Epiroc y Minsur lanzan un programa de capacitación en beneficio de jóvenes puneños.

Epiroc y Minsur, destacados socios estratégicos del sector minero en Perú, han iniciado un programa de entrenamiento para jóvenes del área de influencia de la Unidad Minera San Rafael en Puno. Este programa busca potenciar las capacidades de cinco técnicos y dos técnicas, permitiéndoles aplicar y desarrollar sus conocimientos teóricos en un programa práctico de seis meses, enriqueciendo así su formación técnica y profesional.

El programa, que presenta su primera promoción, ofrecerá beneficios a los jóvenes del área de influencia de la unidad minera productora de estaño.

“Estamos orgullosos de iniciar este programa de entrenamiento en conjunto con Minsur. Estamos seguros de que será un éxito y que vendrán más generaciones a entrenarse. Estamos profundamente agradecidos con uno de nuestros clientes más importantes por creer en nosotros para desarrollar esta iniciativa” destacó Alfredo Bertrand, Gerente General de Epiroc para la Región Andina.

El Programa de entrenamiento tiene una duración de seis meses donde especialistas de Epiroc guiarán a jóvenes en el manejo de equipos in situ, mantenimiento, reparaciones y el funcionamiento de circuitos hidráulicos, eléctricos o autónomos para un conocimiento práctico completo.

Orlando Terreros, Gerente de línea Partes y Servicios, compartió que el programa pasó por una fase piloto capacitando a tres personas. Tras el éxito de la prueba, donde dos de los capacitados ahora trabajan en Minsur y uno en Epiroc, se planea extender y consolidar el programa para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Asimismo destaca el compromiso con la diversidad de género al incluir dos mujeres en el programa de entrenamiento. Este esfuerzo conjunto entre ambas empresas apunta al desarrollo femenino en la minería, asegurando que estarán preparadas para los desafíos en la gestión de mantenimiento en operaciones mineras.

Lucía Ávila, Gerente de Gestión Social de la Unidad Minera San Rafael, destacó que esta iniciativa se alinea con los compromisos educativos y laborales en la zona de influencia de sus operaciones. Comentó que los participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria que atrajo a 35 jóvenes, involucrando un riguroso proceso de selección, evaluación y entrevistas.

Ávila destaca la importancia del empleo directo e indirecto generado por la mina para Minsur. Resalta la inversión en capacitación como un esfuerzo para ampliar oportunidades laborales, expresando confianza en la experiencia y profesionalismo de Epiroc, socio estratégico de Minsur. Concluye resaltando la colaboración que fortalece la confianza en una de las principales compañías del sector.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.