Especialistas piden priorizar a la persona en foro sobre Innovación en Salud | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Farmacéutico

Especialistas piden priorizar a la persona en foro sobre Innovación en Salud

Foro Health Care & Innovation reunió a especialistas en el sector salud e innovación, de las áreas públicas y privadas.

21-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Shift, organización no-gubernamental que reúne a empresas e instituciones que trabajan buscando fomentar la innovación en distintos sectores, presentó el evento Health Care & Innovation, donde especialistas de innovación y del sector salud presentaron un análisis del estado actual, así como propuestas de aprovechamiento de la innovación en los diversos procesos.

El evento contó con la presencia del Gerente General de EsSalud, Alfredo Barredo, quien resaltó el compromiso que existe por parte del gobierno de tomar las medidas necesarias para mejorar el servicio de salud.

Asimismo, destacó la importancia de este tipo de eventos como punto de encuentro entre los involucrados de los diferentes sectores para hacer balances reales, así como proponer nuevas soluciones a uno de los temas de mayor envergadura en el país: la salud.

El  reconocido especialista del Instituto de Diseño IIT de Chicago, Vijay Sumar, señaló la importancia del diseño en el planeamiento de la innovación en salud, destacando que la mayor particularidad que tiene el enfoque en diseño es que parte de las necesidades de las personas para luego crear soluciones.

Manifestó, en la misma línea, que al humanizar los procesos de salud se logra otorgarles una mayor empatía con la comunidad y tener un mayor impacto y aceptación por parte de la comunidad.

El profesor, líder en programas de Métodos de Diseño, agregó que en Estados Unidos hay iniciativas interesantes, como una competencia de alcaldes para que presenten proyectos sociales innovadores. Según Sumar, casi 20% de los proyectos están vinculados a salud, siendo ésta categoría la de mayor interés para los burgomaestres..

También estuvo presente en el evento el Dr. Leonardo Rojas, del Instituto Nacional de Salud, quien compartió los principales retos y desafíos para la implementación de la salud digital en el Perú.

El Dr. Rojas aseveró que en el Perú tenemos un marco normativo que reconoce la importancia de la salud digital en el país pero que es necesario generar espacios de intercambio y de colaboración entre el sector público y privado para acelerar la implementación de proyectos.

El evento contó además con un panel que presentó casos de innovación, tanto en el sector público como privado. El Gerente General de Roche Farma Perú, Jürgen Schosinsky, realizó una presentación de un nuevo servicio especializado, capaz de detectar, en un solo análisis, alteraciones genómicas que pueden personalizar el tratamiento de cáncer.

La iniciativa basada en Big Data e Inteligencia Artificial, llamada Foundation Medicine, otorga a los médicos información práctica que sirve de base y orienta las decisiones de tratamiento para cada paciente con base en el perfil genómico de su enfermedad.

El directivo agregó que la Inteligencia Artificial permite procesar de manera mucho más efectiva gran cantidad de información, por lo que ahora los resultados de un análisis exhaustivo de las alteraciones genómicas permitirá a los pacientes tener un diagnóstico de mayor exactitud de sus enfermedades.

En paralelo, este sistema hace una búsqueda automatizada y permanente en literatura médica y científica mundial sobre cada caso en específico, lo cual le da la posibilidad al médico tratante de investigar entre los más de 60 tratamientos existentes y los más de 850 medicamentos que se vienen desarrollando para enfrentar la enfermedad. En conclusión, aseveró, esta nueva modalidad beneficia tanto al paciente como a los doctores y, por supuesto, al sistema de salud en su conjunto.

En el mismo panel participó la doctora Zulema Tomás, Directora General del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, quien presentó los logros y avances con el uso de Telesalud, que es el apoyo de forma remota vía audiovisual para asistir a profesionales de otros institutos de salud con menores recursos de dispositivos médicos o de especialistas.

La Dra. Tomás comentó que de los 703 casos atendidos de forma remota fuera de Lima solo ha sido necesario trasladar a 219 pacientes, mientras que 484 se pudieron solucionar gracias a la asistencia remota usando la tecnologíade Telesalud.

Esto ha permitido generar importantes ahorros al Estado y mejorar la atención en regiones que no cuentan con una serie de especialidades, impactando así positivamente en la vida de miles de peruanos.

También estuvo presente en el panel el CEO de Lenovo Perú, Andrés Becerra, quien presentó un proyecto que vienen impulsando de la mano con UTEC Ventures para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El dispositivo que hace uso de realidad virtual y realidad aumentada para acompañar los tratamientos oncológicos, mediante el uso de dispositivos y sensores acompañados de un software que genera mejora la experiencia de los pacientes en los tratamientos oncológicos..

Finalmente se presentó Carmen Morales, de la consultora de innovación Insitum, quien compartió un estudio con pacientes de cáncer de mama, con la intención de ofrecer alternativas para incorporar la innovación a través de la ruta que suele seguir un paciente de esta enfermedad, desde el diagnóstico hasta su tratamiento y seguimiento.

Una de las principales conclusiones del evento fue que en el Perú existen avances importantes en la incorporación de la innovación en el ámbito de la salud, como es el caso de la Telesalud en el Instituto Nacional del Niño de San Borja, pero que es necesaria más colaboración entre todos los actores para impulsar estos esfuerzos y lograr que el país avance hacia una medicina personalizada, en la cual las personas estén al centro de las preocupaciones del sistema y de las innovaciones que se incorporen al mismo.