Pequeños estados insulares requieren financiamiento y el apoyo internacional para adaptarse al cambio climático | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

Pequeños estados insulares requieren financiamiento y el apoyo internacional para adaptarse al cambio climático

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, intervino hoy en una sesión especial organizada por el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, en Nueva York.

14-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó hoy que los pequeños estados insulares en desarrollo no lograrán el desarrollo sostenible comprometido en la Agenda 2030 si no encuentran una manera efectiva de adaptarse al cambio climático.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó hoy, vía teleconferencia, en la sesión especial “Caminos hacia la resiliencia en pequeños estados insulares en desarrollo afectados por el clima: Una agenda de creación de resiliencia orientada hacia el futuro. Promesas, resultados y próximos pasos” (Pathways to resilience in climate-affected SIDS: A Forward-Looking Resilience Building Agenda. Promises, results and next steps), organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en Nueva York, liderado por Inga Rhonda King, Presidenta de ECOSOC y Luis Alfonso de Alba, Enviado Especial del Secretario General de naciones Unidas para la Cumbre sobre el Clima 2019.

Durante su intervención, Alicia Bárcena afirmó que es esencial que el tema de la resiliencia de los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) esté en la agenda de la Asamblea General del 2019. El cambio climático en el Caribe es muy real, precisó, y añadió que los daños causados por los huracanes Irma y María en siete de los países más afectados por las tormentas superaron los 6,9 mil millones de dólares. Esta estimación no incluyó a islas como Puerto Rico, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Cuba, que también se vieron gravemente afectadas, señaló.

Recordó que, en 2017, la CEPAL implementó la metodología de Evaluación de daños y pérdidas (DaLA) en cinco países del Caribe que sufrieron impactos mayores y continúa ofreciendo apoyo a través de asesoría técnica en materia de reconstrucción y rehabilitación.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL puntualizó que la metodología DaLa no es solo una evaluación externa, sino una herramienta para desarrollar las capacidades de los países para evaluar de manera permanente y endógena sus riesgos y alternativas de financiamiento con el fin de reducir sus vulnerabilidades, fortalecer sus instituciones y recopilar y analizar los datos e información relevantes.

“Es cierto que, para la comunidad internacional en general, las medidas de mitigación del cambio climático son urgentes y necesarias, pero para las SIDS la implementación de medidas de adaptación es un imperativo”, afirmó

Agregó que los países del Caribe enfrentan un desafío adicional: están entre los más endeudados del mundo con una carga de deuda total que ascendió a 52 mil millones de dólares (poco más del 70% del PIB subregional).

Por ello, señaló, la CEPAL impulsa la Iniciativa de Canje de Deuda por Adaptación Climática, medida que “representa nuestra contribución para abordar la deuda agobiante de las economías del Caribe y su necesidad de generar los recursos para financiar el fortalecimiento de la resiliencia”.

Se trata de una estrategia innovadora que apunta a transformar la deuda de la subregión en una fuente de inversión en resiliencia, a la vez que revitaliza el crecimiento y promueve la transformación económica de sus economías a través de la inversión en proyectos de adaptación e industrias verdes, explicó.

La máxima representante de la CEPAL destacó también la estrategia "el Caribe primero" (Caribbean First), que busca llamar la atención sobre la subregión y que está siendo implementado en Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

"El Caribe primero es la renovada determinación de la CEPAL de promover una defensa más efectiva en nombre de los países de esa región, aprovechando la buena voluntad, la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional”, concluyó.