Estudiantes de UPN presentan sistema para eliminar bacterias de alimentos y prevenir casos de intoxicación | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

Estudiantes de UPN presentan sistema para eliminar bacterias de alimentos y prevenir casos de intoxicación

21-08-2018



Estudiantes trujillanas de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon un sistema que elimina bacterias y virus de alimentos a través de la radiación solar, disminuyendo la probabilidad de intoxicación.

Según Ricardo Vejarano, director nacional de Investigación y Desarrollo en UPN, el proyecto de los estudiantes consiste en irradiar rayos ultravioleta C (UV-C) en muestras de Salmonella spp. y E. coli, bacterias más comunes en los alimentos. “Los UV-C son rayos invisibles provenientes de la energía solar que, con 1 minuto de exposición, eliminan virus, hongos, parásitos, entre otros agentes patógenos”, explicó.

El especialista agregó que la aplicación de la radiación UV-C contribuye con la eliminación de conservantes químicos, facilitando la tendencia mundial hacia el consumo de comida natural. “Nuestro objetivo es utilizar la tecnología emergente para la producción de comestibles seguros, es decir, libres de microorganismos causantes de enfermedades tales como la Salmonella spp. y Escherichia coli”, comentó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 600 millones de personas en el mundo se enferman cada año por ingerir comida contaminada. En Trujillo, la solución creada por los estudiantes se hace más necesaria porque la agroindustria es una de las principales actividades económicas que producen cultivos como arándanos, uvas y paltas, expuestos a diferentes fuentes de contaminación durante su proceso de producción, distribución y preparación.

El trabajo, denominado “Inactivación in vitro de patógenos alimentarios mediante radiación UV-C”, fue presentado en el 16th Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), conferencia internacional sobre Ingeniería, Educación y Tecnología por estudiantes de UPN, universidad licenciada por Sunedu en el 2017.

“Como formadores de futuros profesionales, incentivamos a los estudiantes a implementar sistemas que mejoren la calidad de vida de la población. En este caso, que controlen los parámetros de composición química, atributos sensoriales y presencia de contaminantes en las carnes y vegetales”, manifestó Vejarano.