II Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Sectores:
 Comunicación y Marketing

II Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna

18-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El pasado 19 y 20 de octubre la Asociación Peruana de Comunicación Interna (APECI) en al alianza con APHERU organizó el II Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna donde se desarrollaron temas de cultura organizacional, responsabilidad social, comunicación interna, competencias de un comunicador en el mercado laboral y panel de DirComs.

Los paneles estuvieron a cargo de expositores de gran trayectoria en temas de; visualización de datos, workplace, design thinking, innovación en gestión y visualización de data aplicada a la CI, gestión de talento humano y, reputación e imagen institucional corporativa. El evento reunió a panelistas de España, Dinamarca, Holanda, Argentina, Chile, Colombia y Perú y tuvo la asistencia de más de 140 participantes.

“Los destacados ponentes compartirán su experiencia y analizarán las diferentes tendencias mundiales relacionadas a la comunicación interna”, declaró Úrsula Franco Block, presidenta de APECI.

Thomas Reibke, consultor organizacional expuso sobre la relación entre tecnología, liderazgo y comunicación interna para desarrollar una buena cultura organizacional y contribuir a la consecución de los objetivos del negocio de manera sostenible. “Se debe trabajar en capital humano de las áreas para que puedan generar cambios y adaptarse a él”, agregó Thomas. Alba Burillo, especialista en comunicación y cultura organizacional, señala que en Good Rebels la cultura y comunicación interna se trabaja e involucra a todos los colaboradores. Asimismo, hizo referencia a “fallar rápido y barato” es decir, que mientras más rápida la comunicación del error, es más fácil y barato resolverlo. Considera que a las empresas en el Perú les da mucho miedo fallar y no consideran el error como parte del proceso. Destacó la importancia de crear herramientas de comunicación, el feedback, y la transparencia y conexión dentro de la empresa.

Por otro lado, Maximiliano Blanc, licenciado en publicidad y técnico en comunicación social, señala que la contribución de la comunicación interna es alinear al personal a la estrategia del negocio. “El desafío está en hacer que las personas se sientan parte de la organización en la que están, a través de la comunicación se debe mostrar el valor que aportan. Eso hace que nos sintamos comprometidos con los objetivos de la organización”, indicó Maximiliano Blanc, CEO de BW Comunicación Interna. “Es importante involucrar a los líderes en la planificación, hacerlos partícipes del cambio, el canal del líder es muy valorado”, agregó Alba Murillo.

En relación a imagen, reputación y medios digitales, Milton Vela, gerente de Café Taipá, señaló que los colaboradores son los voceros más importantes, por ello la importancia de “tener una cultura organizacional positiva y personas comprometidas, felices y orgullosas de su trabajo”, agregó Milton. Por otro lado, se presentaron algunos casos innovadores de comunicación interna de empresas e instituciones como MINEDU, LATAM, Natura, BCP, Banco Galicia (Argentina), Tres Montes, Grupo Nutressa (Chile) y ARCOR (Latinoamérica).

El panel de DirComs estuvo formado por Javier Calvo, fundador de Liderman; Milagros Avedaño, gerente general de APOYO Comunicaciones; y Eduardo Eiger, gerente general en Natura Perú. Mencionaron algunas aptitudes que deben cumplir los CI. En este sentido Eduardo Eiger mencionó que “el CI debe estar conectado con lo que pasa en la empresa, necesidades, estrategias, etc. Estar cercano a la gente. Deben ser guardianes de cultura e  influir y conciliar con los colaboradores para que la empresa camine junto”; por su parte Javier Calvo considera que “el reto del comunicador interno es hacer hablar a su líder. Que no hable solo cuando hay crisis”; finalmente Milagros Avedaño sostiene que “los CI deben tener indicadores para demostrar de manera objetiva avances del área, como cualquier otra área.

Los comunicadores internos deben empoderarse”. En relación a tecnología y uso de medios digitales, los expositores señalaron que las plataformas digitales ayudan a comunicarse con más frecuencia, a tener una comunicación horizontal, lúdica y divertida. No obstante, no se debe excluir las reuniones presenciales. “Las redes sostiene la cultura que has creado, deben acompañar con mensajes humanos, no reemplazarlos”, indicó Javier Calvo.

Los temas y casos tratados fueron detonantes de conversaciones para el networking de los participantes, quienes a su vez generaron que el #ConCin2017 fuera tendencia en Twitter durante los días del Congreso.