ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación

Más de 2.300 espectadores se conectan a la Jornada Corresponsables en Valladolid, centrada en la innovación y la sostenibilidad

El Salón de Actos de la Agencia de la Innovación de Valladolid ha acogido la Jornada Corresponsables de presentación del 19º Anuario Corresponsables, un encuentro en el que han participado organizaciones como Aquavall, el Ayuntamiento de Valladolid, la Agencia de la Innovación, Grupo SIFU, Iberdrola, Michelin e Ilunion.

21-03-2024

Esta tarde se ha celebrado la Jornada Corresponsables en Valladolid, en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid. El acto, que ha contado con la colaboración de Aquavall y Grupo Sifu y ha congregado a 9 organizaciones de todos los grupos de interés líderes en sostenibilidad como son: Agencia de la Innovación, Grupo SIFU, Iberdrola, Michelin e Ilunion.
 
El evento ha contado con una gran repercusión en redes sociales, a través de las cuales se han conectado a la retransmisión en streaming de la jornada más de 2.300 personas. 
 
Corresponsables, medio de comunicación, fundación y observatorio, líder en periodismo y comunicación responsable en Iberoamérica, ha presentado la 19º edición del Anuario Corresponsables en una jornada bajo el lema: “La evolución y tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable"​.
 
Inauguración
 
Con la inauguración de la Jornada a cargo de Alejandro García, Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, ha dado comienzo la Jornada Corresponsables Valladolid, reiterando el agradecimiento por la celebración de una nueva edición de la presentación del 19º Anuario Corresponsables en Valladolid, resaltando la importancia del evento en la ciudad de Valladolid, así como el agradecimiento a todos los asistentes a las Jornadas Corresponsables.
 
Por su parte, Macarena Montes, de Dirección Corresponsables, ha manifestado que “consideramos que es fundamental dar voz y difundir las buenas prácticas de las organizaciones. Como medio, nosotros daremos cuenta de ello siempre. Agradecemos a la Agencia de la Innovación la oportunidad de celebrar e impulsar esta jornada. La intención es poner especial énfasis en el reto de visibilizar las buenas prácticas de las organizaciones, que deben impactar de forma positiva en la sociedad".
 
Presentación de “Valladolid Misión”
 
Después de la inauguración, ha tenido lugar la presentación del proyecto “Valladolid Misión” llevada a cabo por Alicia Villazán, Técnico Superior de Proyectos Europeos de la Agencia de la Innovación, que ha hablado sobre la hoja de ruta de la descarbonización europea al formar parte del grupo de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030 de Horizonte Europa. Alicia Villazán ha asegurado que “el acuerdo climático de Valladolid consiste en llegar a cero emisiones a nivel ciudad, es decir, ser una ciudad climáticamente neutra en 20230. Lo que se invierta en la descarbonización va a revertir en una tasa de retorno positiva. Con ello, se busca una inversión pública-privada y agentes que nos ayuden a cumplir un objetivo de sostenibilidad. El Sello Misión es un reconocimiento otorgado por la Unión Europea. Solo 10 ciudades han conseguido este sello para llegar a ser una ciudad climáticamente neutral, más humana, sostenible y amable. Estamos trabajando para reducir nuestra huella de carbono en transporte, edificios y calefacción, energía y reciclaje”; y ha concluido que “nuestro plan de acción está basado en unas serie de iniciativas que abarcan el transporte, edificios y calefacción; como potenciar la bioamasa y la creación de distritos de energía positiva, aumentar la inversión en energía renovable y la autogeneración compartida; así como promover la rehabilitación de edificios públicos y privados. En movilidad, hay que fomentar el transporte público, mejorando el servicio público y el uso de la bicicleta, mejorando los carriles bici. También es fundamental, promover la economía circular y el turismo sostenible. Además, trabajamos en proyectos europeos para que luego se repliquen en nuestra ciudad, y en la creación de alianzas para la adhesión de las organizaciones al acuerdo climático de Valladolid”.
 
Presentación de la Contribución de Aquavall a los valores ASG: Plan de Descarbonización
 
A continuación, María Eugenia García, Directora de Sostenibilidad y Comunicación de Aquavall ha explicado cómo la compañía contribuye a los valores ASG con el Plan de Descarbonización. María Eugenia García ha sostenido que “como misión garantizamos el suministro de agua y como visión somos un empresa pública referente. Me enorgullece mucho ser de Valladolid , de conseguir el sello Misión, y poner en valor las alianzas de empresas públicas y privadas”. Por último, la Directora de Sostenibilidad y Comunicación de Aquavall ha destacado que “lo primero que hicimos fue conocer nuestras emisiones. En 2018 calculamos nuestra huella de carbono, y pautar todas las emisiones en esa fecha. La compañía identificó varias palancas en las que estamos trabajando: la optimización de biometano como recurso, la electricidad renovable y la digitalización para la optimización del proceso. Esto ha dado como resultado una mejora significativa. Entre las obras más importantes que hemos realizado han sido la depuradora y la planta solar fotovoltaica”.
 
Mesas de empresas
 
Tras la segunda presentación, la mesa redonda de empresas de la jornada se ha centrado en la importancia de la innovación para impulsar la sostenibilidad y cómo lo llevan a cabo en las organizaciones. También se ha destacado el aprender a comunicar la sostenibilidad a la ciudadanía.
 
Moderada por María Eugenia García, Directora de Sostenibilidad y Comunicación de Aquavall, la primera persona en intervenir en esta mesa de empresas ha sido Julián Picapiedra, Relaciones Externas de Castilla y León del Departamento de Comunicación de Michelin, que ha girado en torno a la producción sostenible de la organización. Julián Picapiedra ha manifestando que “nuestra misión es nuestra capacidad de reciclar nuestros productos. Mantener las prestaciones del neumático siendo sostenible. El proceso productivo en 2050 tiene que ser de cero emisiones de carbono. Tenemos que cambiar todo el proceso productivo de nuestras fábricas sin dejar de producir. Ahora mismo uno de los ejes fundamentales es la digitalización”. 
 
En esta línea, Miguel Calvo, Delegado Institucional de Castilla y León de Iberdrola, ha apuntado que “desde Iberdrola movilizamos muchos recursos, inversión y empleo. Nosotros como compañía energética tenemos que dar una vuelta radical a nuestro modelo de negocio. Fuimos los primeros en apagar el carbón. Con el tránsito y la revolución tecnológica esos altos costes de energía renovable pasan a ser rentables. Hemos puesto en marcha mucha energía fotovoltaica en nuestro país. Somos el operador que está cambiando el modelo energético, y los primeros que tenemos una planta de hidrógeno verde en Puertollano. Nuestra intención es aportar soluciones a nuestros clientes para ayudarles a ser sostenibles, y damos un paso más en cuanto tratamos de aproximarnos a las comunidades locales y ayudarles como el proyecto “Convive”. Nuestra misión es tener arraigo con el territorio”.
 
Seguidamente, Ana Mª López de San Román, Directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion, ha destacado que “nosotros somos grandes consumidores de agua y gas. Somos un servicio esencial, y nos enfrentamos a grandes retos sociales y sostenibles. Nuestro foco es crear empleo entre los grupos vulnerables, y generar un modelo de negocio diferente. La sostenibilidad no es sostenible si no es accesible. Por ello, apostamos por la accesibilidad universal para enriquecer nuestro modelo de negocio. Entendemos la sostenibilidad como una estrategia definida con un plan que configura y moldea. Este año, hemos contado con  formación para todos los equipos de todas las áreas y el Comité de Dirección. Lo que se busca y se procura es que nuestros criterios de sostenibilidad estén presentes en todas la áreas y comités. La suma de todas las acciones de las empresas es fundamental para avanzar en la sostenibilidad”.
 
Finalmente, Alicia Villazán, Técnico Superior de Proyectos Europeos de la Agencia de Innovación, quien ha explicado que "a través de Indeva promocionamos el avance tecnológico de la ciudad y el emprendimiento. Esto es un reto a nivel ciudad, y es responsabilidad de todos. Por ello, es fundamental no quedarnos atrás y estar todos subidos en este barco de la sostenibilidad para que todas las organizaciones la integren en sus procesos, y también conseguir ciudadanos unidos”.
 
Presentación de la “Sostenibilidad Social y la Gala SuperArte de Castilla y León del Grupo Sifu
 
Tras la mesa de empresas, Guillermo Gutiérrez, Director de Desarrollo de Grupo Sifu ha puesto el foco en la sostenibilidad social y ha explicado que “hay un gran reto por delante en el desarrollo de la sostenibilidad social. Estamos muy focalizados en la inserción con discapacidad intelectual. Se necesita de las alianzas con las empresas para llevar a cabo la inserción de las personas con discapacidad intelectual. Es muy importante encontrar esas sinergías para desarrollar toda la estrategia ESG de las organizaciones. Creamos el proyecto artístico para capacitar a personas con discapacidad desde la formación artística apostando por su capacidad sin fijarnos en su discapacidad”.
 
A continuación, el Director de Desarrollo del Grupo Sifu ha invitado a los asistentes a la Gala SuperArte de Castilla y León, y ha destacado que “el 4 de abril traemos la Gala SuperArte a Valladolid a las 19,00 en el auditorio Miguel Delibes. Es un gran espectáculo que pretende dar visibilidad y poner en valor las capacidades de las personas con diversidad funcional a través del arte".
 
Clausura
 
Finalmente, Pedro Arroyo, Director Gerente de Aquavall, ha concluido la Jornada agradeciendo la asistencia y asegurando que “seguiremos colaborando con Corresponsables en la visibilización de acciones sostenibles” y ha reiterado su agradecimiento a los ponentes de la jornada, organizaciones y espectadores de la jornada, tanto de manera presencial como vía streaming.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.