ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

La evolución de la acción empresarial frente la crisis climática

Durante nexos+1: Foro LATAM 2023 representantes de distintas empresas de Latinoamérica y el Caribe dieron a conocer cómo están abordando la descarbonización de sus empresas gestionando su impacto con cada vez mayor rigor y en colaboración con sus stakeholders.

10-07-2023
La evolución de la acción empresarial frente la crisis climática



Preparar a las empresas latinoamericanas para aumentar su resiliencia y competitividad en un mundo en proceso de descarbonización fue el objetivo principal que permitirá construir una ruta clara por parte del sector privado para ser llevada a la COP30 que se desarrollará en Brasil en el 2025, fue el objetivo principal de nexos+1 - Foro Latam 2023, evento desarrollado por octavo año consecutivo por Libélula, que agrupó a más de 1,110 participantes de empresas de Latinoamérica y el Caribe, y que se llevó a cabo el 21, 22 y 23 de junio, en este evento Corresponsables fue medio aliado. 

El evento contó con plenarias, conversatorios, paneles y talleres que giraron en torno a los nuevos retos y oportunidades que está generando el cambio climático para las empresas, como la adaptación y gestión de riesgos climáticos, el impacto en la biodiversidad, la transición energética, las emisiones en los portafolios de inversión y en la cadena de valor, entre otros temas.

Pia Zevallos, gerente general de Libélula, indicó que desde el 2015 cuando se desarrolló la COP21 198 países se comprometieron a hacer los esfuerzos necesarios para que la temperatura del planeta llegue a un aumento máximo de 2°C haciendo esfuerzos para el 1.5°C. Desde ese momento, las empresas han ejecutado distintas acciones entre las que resaltó el crecimiento de la inversión en energías renovables, desarrollo de esquemas para el precio del carbono, resiliencia en infraestructura, ganadería y agricultura, innovación tecnológica y conciencia climática; factores trascendentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Foro también fue un espacio para conocer la experiencia de distintas empresas, y líderes que están llevando la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial. Camila Escobar, CEO de Juan Valdez Café, y parte del High Level Expert Group 2022 de la ONU, sostuvo que el sector privado afronta dos grandes retos: greenwashing y anuncios no tan verdaderos o muy optimistas sobre la descarbonización. Así también, dio a conocer algunas recomendaciones en el contexto de la sostenibilidad que deben de seguir las empresas entre las que destacan: ser carbono neutral al 2050 y para ello es necesario reducir 50% de las emisiones al 2030; ejecutar planes de transición acompañados de inversión, incluir a las pymes en la transición, y tener un marco regulatorio que cuente con compromisos.

Sí deseas ver las plenarias completas aquí.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.