ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

Lenovo y UNESCO impulsan la educación digital en zonas rurales del Cusco con la donación de laptops

221 estudiantes y 24 docentes de 3 instituciones educativas del Programa Horizontes serán beneficiados con un total de 37 laptops de alta tecnología.

07-12-2023
Lenovo y UNESCO impulsan la educación digital en zonas rurales del Cusco con la donación de laptops

UNESCO Perú, en colaboración con la Fundación Lenovo, anunció la donación de 37 laptops de alta tecnología al Programa Horizontes en Cusco, que promueve el acceso equitativo a una educación de calidad para estudiantes de zonas rurales del Perú desde el 2018. 

En una ceremonia desarrollada en el auditorio de la UGEL Quispicanchi, la fundación Lenovo donó las laptops de alta tecnología a las Instituciones Educativas N° 51501 Urpay y Javier Heraud Pérez de Chillihuani, de la provincia de Quispicanchi; y la Institución Educativa "Huáscar" de la provincia de Acomayo. Esta iniciativa beneficia a 221 estudiantes y 24 docentes de tres instituciones educativas rurales, marcando un hito en el impulso de la educación digital en zonas remotas.

Esta actividad fue posible gracias al esfuerzo de Lenovo y su programa de responsabilidad social corporativa que busca contribuir al cierre de la brecha digital en la educación.

Al respecto, "Lenovo está comprometido con apoyar la transformación digital de la educación y nos entusiasma colaborar con UNESCO en favor de maestros y alumnos en las áreas rurales del Perú. Esperamos que este esfuerzo conjunto les brinde las herramientas y habilidades necesarias para alcanzar nuevos horizontes en su trayectoria académica y profesional.” destacó Estela Guevara, gerente de marketing de Lenovo Perú y BUPEV.

Participaron del evento de entrega Estela Guevara, gerente de marketing de Lenovo Perú y BUPEV; Manuel Mestanza, especialista en Educación de UNESCO Perú; Nayruth Triveño, coordinadora territorial del Programa Horizontes en Cusco. Asimismo, Ciro Manga, director de la UGEL Quispicanchi y Gloria Rimayhuamán, jefa del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Quispicanchi; así como docentes de los colegios beneficiarios.

En un segundo momento, la comitiva, esta vez acompañada de las autoridades de la UGEL Acomayo y del gobierno local de Acomayo, participaron de un recorrido por las instalaciones de la I.E. Huáscar y su sala de cómputo para interactuar en un diálogo con los estudiantes de 5to grado sobre sus proyectos de vida y testimonios de su participación en el Programa Horizontes de UNESCO Perú. Como parte de las actividades, todos los invitados y la comunidad estudiantil participaron de una “Challa” de los equipos recientemente entregados por Lenovo.

Quiero expresar mi sincero agradecimiento a la Fundación Lenovo por la donación de 37 laptops, destinada a beneficiar a las y los estudiantes más vulnerables. Niñas, niños y adolescentes de zonas rurales quienes tienen limitadas oportunidades educativas y que enfrentan carencias tecnológicas. A través de este esfuerzo conjunto, buscamos cerrar brechas y capacitar a las nuevas generaciones con habilidades tecnológicas, promoviendo así la inclusión en una economía moderna. La educación digital es fundamental para empoderar a todos, asegurándonos de que nadie se quede atrás”, señaló a través de un oficio Guiomar Alonso, Representante de la UNESCO en el Perú. 

Beneficiando el Futuro de la Educación Rural

El Programa de Educación Secundaria Rural - Horizontes de UNESCO Perú tiene como objetivo preparar a jóvenes egresados de instituciones educativas rurales para lograr sus proyectos de vida, fortaleciendo habilidades socioemocionales y afianzando su identidad personal con un enfoque intercultural.

El programa impulsa una educación pertinente, complementada con una formación técnica en Educación para el Trabajo (EPT), certificada por un Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO). En Cusco, el Programa opera en ocho instituciones educativas rurales en las UGEL de Acomayo y Quispicanchi.

La donación de laptops de Lenovo responde a la necesidad crítica de mejorar la infraestructura tecnológica en estas instituciones educativas. Cuatro de las ocho escuelas del programa han definido su oferta formativa en la especialidad técnica de "Informática Empresarial y Comercial". Esta donación prioriza a tres instituciones educativas que, a pesar de tener esta especialidad, enfrentan desafíos significativos en términos de infraestructura tecnológica obsoleta.

Esta actividad refuerza el compromiso conjunto de Lenovo y UNESCO Perú con la mejora de la educación y el impulso de las oportunidades digitales en entornos educativos rurales.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.