MINAM implementará herramienta web para medir la huella de carbono en el país | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

MINAM implementará herramienta web para medir la huella de carbono en el país

07-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



“Huella de Carbono Perú” será la herramienta informática que el Ministerio del Ambiente (MINAM) pondrá a disposición de las instituciones públicas y empresas a fin de que puedan medir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan sus distintas actividades productivas, así como también les permitirá mostrar sus avances en la reducción de las mismas.

En ese sentido, se viene construyendo dicha plataforma web que se suma a los esfuerzos del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que son el compromiso del Perú para enfrentar el cambio climático.

Para comprobar el funcionamiento de la citada herramienta, el MINAM realizó un curso piloto realizado los días 28 y 29 de noviembre en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú, capacitando a representantes de organizaciones públicas y empresas privadas interesadas en reducir sus emisiones, así como también a profesionales e investigadores interesados en las metodologías de cálculo y promoción de tecnologías vinculadas a este tema ambiental.

En esa actividad también se recibieron comentarios de los usuarios a fin de mejorar el funcionamiento previo al lanzamiento oficial de la “Huella de carbono Perú”. Esta herramienta ha sido implementada también en Costa Rica y Chile.

Durante el desarrollo de este curso, Lorenzo Eguren, coordinador del Proyecto Alianza de Preparación para los Mercado de Carbono (PMR, por sus siglas en inglés), una iniciativa del MINAM, indicó que existen diversas formas en que una empresa u organización puede reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. “Una empresa de servicios, por ejemplo, puede reducir emisiones siendo más eficiente en el uso del transporte, cambiando su luminaria o mejorando sus prácticas en el uso del agua o el aire acondicionado”, refirió.

Destacó el esfuerzo del MINAM por proponer una herramienta gratuita que facilitará un modelo estandarizado para medir las emisiones que las empresas están generando y ver periódicamente su reducción.

La realización de este curso contó con el apoyo del proyecto EC-LEDS y la plataforma web es construida con el apoyo de la PMR. Ambas son iniciativas implementadas por el MINAM y gestionada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.