ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Cultura,  Servicios Ciudadanos

Ministerio del Ambiente inicia la campaña "Salva Playas" a nivel nacional

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, lideró la actividad, instando a la creación de una cultura ambiental.

29-01-2024
Ministerio del Ambiente inicia la campaña "Salva Playas" a nivel nacional.

El 26 de enero, el Ministerio del Ambiente (MINAM) inauguró la campaña nacional "Salva Playas", con el objetivo de concientizar a la población, en especial a los visitantes, sobre la necesidad de proteger y conservar estos ecosistemas.

La campaña destaca la importancia de la adecuada segregación de residuos sólidos, el consumo responsable y la reducción de plásticos de un solo uso, como pajitas, bolsas y envases descartables. Su objetivo es fomentar comportamientos ambientales positivos entre la ciudadanía.

La Ministra del Ambiente, Albina Ruiz, lideró la actividad, instando a la creación de una cultura ambiental. Destacó la importancia de ser agentes de cambio para el bien del planeta y abogó por un modelo de producción sostenible en respuesta a las alteraciones climáticas. Reconoció la contribución de las universidades a través de investigaciones en esta dirección.

La ministra destacó la colaboración de diversos actores en la actividad, incluyendo la Dirección de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi), la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, residentes locales, universitarios, ONG, organizaciones juveniles y empresas privadas.

Sobre "Salva Playas"

El lanzamiento de la campaña "Salva Playas" tuvo lugar en el Día Mundial de la Educación Ambiental, en colaboración con la Municipalidad Distrital de Santa María, al sur de la capital.

En relación a esto, el Alcalde distrital, Hugo Monteverde, resaltó la importancia de preservar el entorno en el que vivimos y expresó su preocupación por los graves daños ecológicos provocados por el plástico de un solo uso. Hizo hincapié en la necesidad de hacer la transición hacia opciones biodegradables.

En el evento de lanzamiento contó con la participación de promotores ambientales, incluyendo voluntarios del MINAM, estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola y promotores comunitarios de la Municipalidad de Santa María del Mar. Gracias a su  esfuerzos, se logró sensibilizar a alrededor de 500 veraneantes.

Además, se brindó a la ciudadanía módulos informativos con la participación de diversas instituciones, entre las que se incluyeron la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS Lima Sur), SUNASS, SEDAPAL, Natura, Recíclame, AMBIPAR, ALMI y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La campaña "Salva Playas" incorpora jornadas de educación e información ambiental, donde voluntarios se encargarán de sensibilizar a visitantes y comerciantes en las playas, destacando mensajes clave para el cuidado de las playas. 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.