Naciones Unidas organiza el VII Foro sobre Empresas y Derechos Humanos | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Naciones Unidas organiza el VII Foro sobre Empresas y Derechos Humanos

10-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Del 26 al 28 de noviembre se llevó a cabo en Ginebra, Suiza la séptima versión del Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, el tema central del Foro se enfocó en el II Pilar de los Principios Rectores: El respeto hacia los derechos humanos por parte de las empresas.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta Chilena, recalcó, durante la apertura de la plenaria, que el camino que queda aún por recorrer para lograr implementar de manera adecuada la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, es largo. Sin embargo, la ruta es clara, las organizaciones empresariales, sin importar su tamaño, deben respetar los derechos humanos dentro de su propia estructura o dentro de sus cadenas de suministro.

Lo anterior, será un paso gigantesco, que acercará a la sociedad a dar verdadero cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos en la Agenda. Por otro lado, Dante Pesce, Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, agregó, durante la apertura, que es importante ver el reconocimiento que el sector privado ha demostrado tener hacia la protección de los derechos humanos y que contar con la presencia de un número importante de empresarios, en el foro, demuestra que el trabajo efectuado por el cumplimiento de la Agenda, está dando resultados.

Pacto Global Red Colombia participó en este importante Foro, mediante una intervención en la sala sobre los retos percibidos desde la Red para la segunda versión del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DDHH, en el Panel: ¿Están los Estados progresando en la implementación de los PRNU? Retos, innovaciones y lecciones aprendidas de la implementación. Asimismo, en un evento cerrado el 28 de noviembre “Lanzamiento de las preguntas para ayudar a las empresas a respetar los derechos humanos en territorios ocupados como Palestina y Crimea”, Pacto Global Red Colombia presentó a través de la plataforma de Business for Peace: “La aplicabilidad a otras regiones y situaciones: Conflicto armado de carácter no internacional en Colombia”.