En evento OCDE muestran buenas prácticas de minería responsable en el Perú | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

En evento OCDE muestran buenas prácticas de minería responsable en el Perú

Hoy se realizó en la ciudad de Cajamarca el desayuno de Trabajo “Minería Responsable y las Directrices para Empresas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”.

30-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



ProInversión reunió en la ciudad de Cajamarca a diversas empresas privadas con el objetivo de dar a conocer las buenas prácticas de minería responsable desarrolladas en el Perú por empresas de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el evento denominado “Minería Responsable y las Directrices para Empresas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico - OCDE)” se difundió los lineamientos de Conducta Empresarial Responsable que recomienda la OCDE, a través de las Directrices OCDE para empresas relacionadas con el rol del sector empresarial, para consolidar el clima favorable de inversiones en el Perú.

El evento fue organizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, el Gobierno Regional de Cajamarca y la Embajada de Canadá en el Perú.

ProInversión resalta que la OCDE constituye una oportunidad en dos frentes fundamentales: primero, ser más atractivos para promover la inversión privada al pertenecer a un club de élite; y segundo, como plataforma que nos comprometa a cumplir con una agenda interna pro competitividad tanto al Estado (Programa País), como al sector privado (directrices para empresas multinacionales).

El Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda, apuntó que para preservar y consolidar el entorno favorable para las inversiones en el país, es relevante promover la aplicación de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, incidiendo en consolidar el clima de inversiones y potenciando la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.

Asimismo, remarcó la importancia de dar a conocer las experiencias exitosas de países miembros de la OCDE en la promoción de la conducta empresarial responsable.

En esta oportunidad se contó con la participación del Félix Jimenez, Asesor Comercial para el Sector Extractivo y Responsabilidad Social Empresarial de la Embajada de Canadá en el Perú, quien hizo una presentación sobre la experiencia de Canadá en promover la conducta empresarial responsable y su relación con los estándares de la OCDE.

En el contexto de buenas prácticas desarrolladas por empresas de países OCDE, durante el evento se contó con la participación del Benito Lucero, Relacionista comunitario de la empresa Cañariaco Copper Peru, quien expuso el caso de estudio: Proyecto Cañariaco- Lambayeque.

PERÚ RUMBO A LA OCDE

ProInversión difunde las Directrices OCDE como parte del compromiso que asumió Perú en el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhesión, ProInversión desde el año 2009 fue designado como Punto Nacional de Contacto para implementar y difundir estas Directrices OCDE en nuestro país; al mismo tiempo participa en el Programa País con la OCDE.

En ese contexto, ProInversión busca fortalecer la participación del Perú en los grupos de trabajo del Comité de inversiones OCDE y en la Red internacional de Puntos Nacionales de Contacto OCDE, con el objetivo de atraer inversiones responsables, ProInversión también promueve con empresas localizadas en el Perú y con potenciales inversionistas internacionales, una mayor difusión sobre la eficacia que puede tener la implementación de instrumentos de la OCDE para consolidar el clima de inversiones en el Perú.

Actualmente, la OCDE está compuesta por 37 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 12 países emergentes entre los cuales destaca el Perú.