ODS1. El 55% de los emprendedores de pocos recursos que accede a microfinanzas mejora su renta | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Financiero

ODS1. El 55% de los emprendedores de pocos recursos que accede a microfinanzas mejora su renta

La inclusión financiera juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza

21-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Las Naciones Unidas incluye el acceso a los servicios financieros en varios de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible como uno de los medios para acabar con la pobreza. Por ello, la Fundación Microfinanzas BBVA promueve el desarrollo de personas que cuentan con pequeños negocios, pero que no tienen los recursos suficientes para hacerlo.

"El apoyo financiero impulsa el talento y el esfuerzo de estos emprendedores y resulta fundamental porque logra estabilidad, fomenta el crecimiento, reduce la pobreza y consigue una distribución más equitativa de recursos y capacidades", declaró el director general de FMBBVA, Javier M. Flores.

El 55% de los emprendedores que accedieron a un microcrédito mejoraron su renta en 2018. Sus activos y ventas crecieron en promedio un 23 y 17% respectivamente. Además, el 34% supera la pobreza a los dos años con la entidad. Así lo refleja el último Informe de Desempeño Social "Midiendo lo que realmente importa". La Fundación, mediante sus seis entidades de microfinanzas, atiende a un total de dos millones de emprendedores en cinco países de América Latina.

"Ponemos a los emprendedores en el centro de nuestra actividad, ofreciéndoles productos y servicios financieros que van desde microcréditos hasta microseguros y asesoría para que progresen", asegura Javier M. Flores. Más de 1,3 millones de personas han recibido educación financiera y capacitación técnica desde que se aprobaron los ODS en 2015.

Alrededor de 184 millones de personas todavía viven en pobreza en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Unas circunstancias que afectan en mayor medida a las mujeres, a los jóvenes y a los que viven en zonas rurales. Por eso, la Fundación está también comprometida con las mujeres que representan el 60% de las personas a las que atiende. Gracias a la digitalización, llega a zonas remotas, aunque no tengan cobertura, para evitar que los emprendedores se desplacen y pierdan tiempo y dinero. E incorpora en su estrategoa un enfoque medioambiental para mejorar la resiliencia de los pequeños agricultores frente al crisis climática y potenciar el uso de medidas y técnicas ecoeficientes para combatirlo.