ODS10. CONFIEP desarrolló encuentro para promover el cierre de brechas sociales en Cajamarca | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS10. CONFIEP desarrolló encuentro para promover el cierre de brechas sociales en Cajamarca

El evento fue inaugurado por la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval; el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo; y el representante de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic

08-11-2021
Fuente: Facebook Oficial de Gobierno Regional Cajamarca

La CONFIEP, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú realizaron a inicios de mes el Encuentro Regional Cajamarca: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas”, con el fin de buscar consensos para lograr el cierre de brechas sociales en el departamento de Cajamarca. El foro regional tuvo cuatro bloques vinculados a los ODS en salud, educación, empleo e infraestructura.

En el bloque de Salud, se recomendó a las autoridades de la región evitar la rotación del personal capacitado en estrategias de reducción de la anemia infantil, que en Cajamarca está en 33.8% según el INEI (2020). En el bloque Educación, se planteó un modelo de Educación Básica Alternativa que se articule con una educación técnico-productiva y que los directores de los colegios tengan un periodo mínimo de cuatro años consecutivos frente a una institución educativa para reducir la deserción escolar y darle sostenibilidad a las políticas educativas. 

Por parte del bloque Empleo y Crecimiento, los expertos propusieron que se implementen estrategias para buscar un mejor régimen tributario para las Mypes, a la par de promover la inversión privada, ya que la informalidad laboral que ha llegado a 91%. Finalmente, El bloque Infraestructura y servicios para combatir la pobreza se propuso trabajar en alianza estratégica con el sector privado para impulsar el cierre de brechas en conectividad, saneamiento y electrificación en las zonas rurales de Cajamarca. 

Oscar Caipo, presidente de la CONFIEP, resaltó que el sector privado representado en la confederación está dispuesto a trabajar en alianza con las autoridades locales y regionales para atender aspectos como la desnutrición crónica infantil, el combate a la corrupción, la pobreza y la informalidad. “Desde el sector empresarial, representado por la CONFIEP, reafirmamos nuestro compromiso de colaborar como un actor activo y comprometido para ayudar a resolver los principales problemas y brechas que afectan a la región y a la población”, complementó.

El Encuentro Regional Cajamarca fue clausurado por el alcalde provincial, Andrés Villar, y la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. En el bloque regional también participaron las congresistas Silvia Monteza y Tania Ramírez.