ODS10. Pluspetrol dona a ANIQUEM equipos electrónicos en desuso en apoyo al tratamiento de niños con quemaduras | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS10. Pluspetrol dona a ANIQUEM equipos electrónicos en desuso en apoyo al tratamiento de niños con quemaduras

Por quinto año consecutivo empresa continúa su apoyo a esta organización sumándose esta vez a la campaña “RAEEcicla para ayudar”

23-03-2021

Pluspetrol donó a Aniquem más de 3.9 toneladas de equipos electrónicos dados de baja (laptops, impresoras y unidades de almacenamiento), con el fin de contribuir con la campaña “RAEEcicla para ayudar” ​ que busca financiar el tratamiento de los niños que sufrieron quemaduras durante el confinamiento.

“Estamos orgullosos de seguir apoyando, por quinto año consecutivo, a Aniquem y a su encomiable labor en favor de los niños que sufren quemadura y cuya incidencia lamentablemente se ha incrementado. Este año nuestro compromiso se ha manifestado a través de la entrega de más de 200 equipos de TI reciclados que contribuirán con el financiamiento del tratamiento de un grupo de niños que son atendidos por esta asociación. Esto, además, es un beneficio al medio ambiente, porque nos permite reutilizar estos materiales y cuidar el ecosistema”, indicó Gonzalo Castro De La Mata, Gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol.

Según Aniquem, durante la cuarentena por el coronavirus en el país, se incrementaron en 30% los casos de niños con quemaduras, teniendo en cuenta que antes de la pandemia se registraban unos 15 mil casos al año.

“La mayoría de nuestros pacientes tienen quemaduras severas o graves. El 70% de los niños son menores de 5 años. Entre estas atenciones hay 11 personas afectadas del incendio de Villa El Salvador, ocurrido en enero de 2020”, informó Flor Paredes, jefa del programa de reciclaje en Aniquem.

Carlos Martínez, gerente de sostenibilidad del Sistema Recolecc, empresa encargada de recoger los equipos eléctricos y electrónicos en desuso para la campaña, explicó que estos pasan por un proceso de separación, selección, desmantelamiento por componentes, descontaminación de metales peligrosos y categorización para exportar y vender la materia o reutilizarla bajo los protocolos que establece el Ministerio del Ambiente. Las ganancias sirven para costear las terapias de los niños.

Según información de Aniquem, el costo anual de rehabilitación de un paciente es de S/ 5,000 soles, y el tiempo promedio del tratamiento es de tres años, buscándose la integridad en la atención con terapias físicas, ocupacionales, psicológicas y psiquiátricas con la campaña “RAEEcicla para ayudar” que promueve la donación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, conocidos por las siglas RAEE.

La causa más común de quemaduras es el accidente por ollas con líquidos calientes en viviendas donde el niño o niña afectado está bajo el cuidado de sus padres, reveló Flor Paredes. Carlos Martínez sostuvo que con esta campaña buscan promover una economía circular, porque el reciclaje genera puestos de trabajo y también descontamina el ambiente, porque muchos de los metales que están en los aparatos dañan a la salud y pueden causar hipertensión, problemas pulmonares y hasta cáncer.