ODS11. Lima Expresa reafirma su compromiso con el crecimiento verde al 2030 con metas más ambiciosas | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

ODS11. Lima Expresa reafirma su compromiso con el crecimiento verde al 2030 con metas más ambiciosas

Ha reducido las emisiones de gas de efecto invernadero en 35% y el consumo de agua de riego y lavado de vías en 75%, y ha recogido más de 44 mil toneladas de desechos.

05-06-2020

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Lima Expesa, empresa de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, reafirma su compromiso con el crecimiento verde a largo plazo. Su visión sostenible es de largo plazo y, en ese sentido, apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 43% en los próximos 10 años, así como reducir en 50% su consumo de agua por unidad de tránsito y apostar por una meta de 100% reciclaje dentro de la empresa.

Desde 2017, como empresa del Grupo VINCI, LIMA EXPRESA viene cosechando grandes avances en su contribución a la conservación del medio ambiente. Así, en los últimos cuatro años, redujo en 35% sus emisiones de gas de efecto invernadero (por km de vía concesionada). Esto ha sido posible gracias a una estrategia de eficiencia con énfasis en la optimización de la energización del túnel de la vía expresa Línea Amarilla y de las 10 plazas de peajes, así como en el consumo de combustibles fósiles de su flota vehicular.

“Tenemos el firme compromiso de promover un crecimiento verde y así cuidar el medio ambiente, tal como lo establece el Manifiesto VINCI y nuestra política ambiental. La preocupación que existe en LIMA EXPRESA por nuestra huella de carbono es real. Por ello, buscamos mejorar el desempeño energético a través de un consumo eficiente y responsable de combustible y energía eléctrica en cada una de nuestras actividades, e impulsamos el uso de energía limpias”, señaló Luis Zapata, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Lima  Expresa.

Como parte de sus obligaciones contractuales, Lima Expresa realiza el mantenimiento y riego de las áreas verdes que forman parte de su concesión, y también limpia las pistas y paraderos de la misma. Así, en los últimos 4 años, el consumo de agua disminuyó en 75% debido al cambio de vegetación (de césped a aptenias) y la implementación de reductores de caudal en caños, inodoros y duchas en todas las sedes y plazas de peajes de la concesión. Asimismo, realiza inspecciones preventivas para revisar las tuberías y tiene el compromiso de sensibilizar a sus colaboradores sobre la importancia del cuidado del agua.

Asimismo, Lima Expresa recoge los desechos que son arrojados a la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla a lo largo de los 11 distritos que recorren sus 25 km de concesión. En ese sentido, desde 2016 recogió más de 44 mil toneladas de desechos entre desmonte y residuos sólidos, y hoy en día la empresa, bajo un enfoque de economía circular, asegura que la basura que recoge -y luego dispone en rellenos sanitarios- pueda convertirse en metano y éste, a su vez, transformarse en energía eléctrica que alimente la red nacional. 

Además, cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y producción de bioabono (compost), que opera en alianza con la Municipalidad Distrital del Rímac y el Mercado de Flores Santa Rosa del mismo distrito. Bajo ese mismo enfoque, recientemente inició un proyecto que transforma el desmonte, que recoge a diario, convirtiéndolo en ladrillos ecológicos, en asociación con sus aliados VEOLIA y MP Recicla (Ciclo). De esta manera, estos residuos inertes ya no son derivados a un relleno sanitario. “El gran reto está en involucrar a las municipalidades y los vecindarios para trabajar en la recuperación anticipada de sus residuos ya que estos representan el 98% de lo que recogemos en la actualidad”, precisó.

Lima  Expresa ha desarrollado muchas alianzas para promover la recuperación de recursos y residuos. Se realizaron análisis y pruebas para evaluar la eficiencia real de la clasificación de residuos dentro de la empresa y la posible mejora con relación a papel, cartón, desechos de almuerzos y refrigerios, aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales pueden ser recuperados. Hoy la caracterización de estos residuos y las opciones de segregación son una realidad en la empresa. Existen, al respecto, convenios con Aldeas Infantiles, Industrias San Miguel, Entel, entre otros. “Queremos llegar al 2030 cumpliendo la meta 100% reciclaje dentro de la empresa y para ello es muy importante hacer más alianzas con empresas o asociaciones que compartan nuestra visión sostenible y logren dar una segunda vida a los residuos. Está claro que no nos quedamos con los brazos cruzados: la recuperación y el reciclaje de residuos también son una prioridad. Por eso seguimos analizando toda alternativa para promover un enfoque de economía circular, finalizó Zapata.