ODS11. UTEC Ventures lanza el primer hub de innovación en construcción de Latinoamérica | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

ODS11. UTEC Ventures lanza el primer hub de innovación en construcción de Latinoamérica

La iniciativa tiene en mente poder mejorar la calidad de vida de las familias y cubrir el déficit de viviendas que existe en el Perú

13-09-2021

UTEC Ventures, aceleradora de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en conjunto con Menorca, SIDERPERU, Hábitat para la Humanidad, UNACEM y Pacasmayo, ha lanzado “La Mezcladora”, el primer hub de innovación en construcción y real estate de Latinoamérica, el cual busca promover soluciones innovadoras y tecnológicas que incrementen el acceso a viviendas seguras y de calidad para más personas en el Perú. 

La iniciativa canalizará los objetivos a través de cuatro líneas de acción: construcción progresiva, mediana y gran construcción, mercado, y futuro de la construcción, en la cuales se realizarán diversas actividades que permitan desarrollar nuevas ideas y fomentar una mayor cultura de innovación y co-creación. De este modo, se podrá encontrar soluciones técnicas, financieras y logísticas que mejoren los diseños y procesos de autoconstrucción para ofrecer viviendas de óptima calidad, económicamente viables y más seguras.

“La tecnología nos brinda posibilidades infinitas. Por eso, queremos integrarlas al rubro de la construcción. Nuestra meta es crear un ecosistema para conectar a las corporaciones más innovadoras con las mejores startups de la industria, la academia y otros referentes empresariales para resolver los mayores problemas del área, en beneficio de miles de familias, de forma más eficiente y rápida, pero con menores riesgos y costos”, explica Luis Enrique Flórez, program manager de La Mezcladora.

Según el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), en el Perú hay aproximadamente 142,000 familias que buscan un hogar cada año, pero menos del 30% logran encontrar un inmueble formal con todos los servicios que garantizan una buena calidad de vida. Esta demanda insatisfecha se suma a una serie de retos como acceso a créditos, producción inadecuada de viviendas o escasa digitalización del sector que conforman los desafíos de la industria. Frente a esta realidad, la inversión en innovación y la creación de un ecosistema son fundamentales para crear soluciones tecnológicas que incrementen el acceso a una vivienda segura, eleven la productividad de las empresas y optimicen los procesos involucrados en la cadena de construcción y real estate.