ODS12. Lima requiere del compromiso de todos en el manejo adecuado de residuos | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

ODS12. Lima requiere del compromiso de todos en el manejo adecuado de residuos

Sistemas de reciclaje adecuados, proyectos de reutilización y compromiso de autoridades y población son necesarios para mejorar la calidad ambiental

28-01-2020

Distintos reportes y análisis internacionales, como el realizado por World Air Quality e informes de la OMS, ubican a Lima como una de las ciudades con mayor contaminación en América Latina, tanto en la calidad del aire, manejo adecuado de residuos y sistemas de reciclaje. Para poder revertir este resultado se requiere que, tanto autoridades como la población, asuman un compromiso mayor con la ciudad.
 
Los altos niveles de contaminación en la ciudad son responsables de una serie de enfermedades respiratorias, digestivas y cutáneas que afectan la calidad de vida de la población; por ello es necesario que se fomente la educación ambiental entre las personas, sumado a medidas desde el gobierno central y en todos los gobiernos locales para combatir este problema. En la actualidad, el 80% de los residuos en el país no son tratados adecuadamente y la política de reciclaje es prácticamente inexistente.
 
En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra todos los 26 de enero, se intensifican las campañas que incentivan los sistemas adecuados de reciclaje, con una correcta separación de desperdicios y fomentando la reutilización, así como el manejo responsable de los residuos. Este último punto se debe impulsar en muchos distritos de la capital que muestran en las calles toneladas de basura sin recolectar.
 
En la actualidad se aprovecha esta jornada como concientización para que las personas mejoren sus hábitos y se discuta las medidas necesarias para disminuir los efectos negativos que han llevado al planeta a situaciones complejas como las que se viven actualmente a causa de los efectos del calentamiento global.
 
En este sentido se pronuncia la empresa Innova Ambiental, especializada en el correcto manejo de residuos, quienes buscan mejorar el sector de la mano con los diferentes clientes en los sectores público y privado. Para Néstor Mancilla, gerente de operaciones de la empresa, se debe regular el sector.
 
“Es necesario eliminar paulatinamente los botaderos informales, que las municipalidades vean como una prioridad mejorar el sistema de recojo y que la población exija que las calles se encuentren en mejor estado. Si logramos esto y presionamos porque se deje de contaminar los ríos, por eliminar los autos en mal estado, reducir el consumo de bolsas plásticas, entre otras acciones, creo que podemos salir del ranking de las ciudades más contaminadas”, señaló Mancilla.

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, como conmemoración al Seminario Internacional de Educación Ambiental desarrollado en Belgrado en 1975 donde se establecieron los principios de educación ambiental.