ODS12. "Nuestra agenda de ciudadanía y sostenibilidad está completamente integrada al negocio" | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS12. "Nuestra agenda de ciudadanía y sostenibilidad está completamente integrada al negocio"

Entrevista a Mónica Bauer, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo para América Latina

13-07-2020

Entrevistamos a Mónica Bauer, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo para América Latina que nos detalla el plan estratégico de la agenda de ciudadanía y sostenibilidad de la compañía cuyo objetivo es la construcción de un sistema alimentario sostenible, así como las iniciativas de la Fundación Pepsico centradas en dar acceso de agua limpia  a comunidades vulnerables.  

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo ha puesto de relieve las medidas y planes de contención y seguridad para paliar los efectos de la crisis sanitaria.  

¿Cuáles han sido los principales logros de PepsiCo en RSE y Sostenibilidad?  

En PepsiCo, nuestra agenda de ciudadanía y sostenibilidad está completamente integrada al negocio, a través de nuestra visión de Ganar con Propósito, y tiene como objetivo construir un sistema alimentario sostenible, desde una perspectiva holística. Cada año, en nuestro Reporte de Sostenibilidad mostramos el progreso que hemos tenido en esta agenda, que incluye las áreas donde creemos que podemos tener mayor impacto: agricultura, agua, empaque, clima, productos y personas.

En 2019, uno de los logros centrales está relacionado con nuestra meta de “impacto positivo de agua”, pues superamos, cinco años antes, el objetivo que teníamos para 2025 de brindar acceso a agua potable a 25 millones de personas. A través de los programas de la Fundación PepsiCo, hemos contribuido a dar acceso a agua limpia a más de 44 millones de personas a nivel global desde 2006, casi doblando nuestra meta original.

Otro logro para resaltar es en materia de agricultura. A partir de 2019, casi 80% de nuestras papas, maíz integral, avena y naranjas se obtuvieron de manera sostenible, verificada a través de nuestro Programa de Agricultura Sostenible. Esto es un avance hacia nuestra meta de lograr que nuestros cultivos sean producidos 100% de manera sostenible para finales de 2020.

Estos logros son el resultado de un largo esfuerzo que empezó en 2006, cuando iniciamos formalmente una jornada de sostenibilidad; de la mano con el negocio y atendiendo las necesidades de las comunidades donde tenemos presencia. Trabajamos desde cómo cultivamos nuestros alimentos y fabricamos nuestros productos, hasta cómo inspiramos un cambio positivo en nuestras comunidades, reconociendo que el éxito de nuestra empresa y la prosperidad de nuestras sociedades van de la mano. Hemos logrado valiosos avances a lo largo de los años, pero aún hay mucho por hacer y seguiremos trabajando para dar aún mejores resultados.

¿Cómo se ha llevado a cabo el Informe de Sostenibilidad 2019 de PepsiCo? ¿qué puntos destacarías? ¿sobre qué valores y propósitos se sustenta?  

El Reporte de Sostenibilidad de 2019 cumple con los estándares GRI (Global Reporting Initiative), iniciativa independiente bajo la cual las compañías reportan sus avances. La publicación es totalmente digital, con contenido interactivo que demuestra los avances de PepsiCo en las áreas de trabajo: Agricultura, Agua, Clima, Empaques, Personas y Producto. Los invito a conocerlo haciendo clic aquí.
 
Destaco del Reporte los avances que hemos alcanzado en Latinoamérica en las diferentes áreas de trabajo, gracias al esfuerzo de todos nuestros colaboradores. Por ejemplo, al implementar tecnologías innovadoras y de punta, hemos logrado reducir el consumo de agua en nuestras operaciones en 27% y reusar cerca del 80% del agua. Esto hace que nuestras plantas operen de manera ecoeficiente y que podemos dar un uso responsable a un recurso tan importante como el agua.

Por otro lado, también es esencial reconocer el compromiso con las comunidades donde operamos. Constantemente nuestros equipos están implementando y liderando programas para beneficiar a las comunidades, como es el caso de Mujeres con Propósito, una iniciativa que busca capacitar y empoderar a las mujeres, para que puedan acceder a mejores oportunidades económicas y profesionales.

¿Con qué ODS se identifica el Informe de Sostenibilidad 2019?  

La estrategia de PepsiCo, Ganando con Propósito, busca crear un Sistema Alimentario Sostenible. Nos identificamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al consolidar una agenda muy activa que busca unir fuerzas para lograr una transformación verdadera, reconociendo que requerimos un cambio sistemático.
 
El ODS más naturalmente cercano a nuestras operaciones es el 12: sobre Consumo y Producción Sostenible. Millones de personas tienen necesidades de alimentación, transporte y acceso a energía, entre otros. En PepsiCo, trabajamos para lograr una utilización más eficiente y efectiva de los recursos para poder cumplir con dichas necesidades.
 
Sin embargo, nuestra estrategia busca trabajar y catalizar soluciones en seis diferentes aspectos, y por lo tanto, tenemos impacto en más de un ODS. Por ejemplo:

ODS 2 - Hambre Cero: agricultura y clima
ODS 3 – Salud y bienestar: agua y producto
ODS 6 – Agua limpia y saneamiento de agua
ODS 7 – Energía Asequible y no contaminante: clima
ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico: agricultura y personas
ODS 12 – Producción y consumo responsable: empaques y clima
ODS 13 – Acción por el clima: agricultura, empaques, producto y clima
ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres: clima
ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos: agricultura, agua, empaques, producto y clima
 
Como podrás ver, por su carácter integral y holístico, la estrategia de PepsiCo supone la interacción entre varios retos y soluciones a los fenómenos socioeconómicos y ambientales globales que enfrentamos actualmente. Pueden conocer más en nuestra pagina de Objetivos y Progreso.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE y sostenibilidad de la compañía en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son las principales líneas de actuación?  

En 2006 iniciamos la jornada hacia la sostenibilidad lanzando nuestra estrategia Desempeño con Propósito, que buscaba integrar la sostenibilidad en el día a día de nuestro negocio y nuestras operaciones.
 
Desde entonces, hemos innovado y trazado metas cada vez más ambiciosas, que nos permiten tener un mayor impacto, de largo alcance. Por ejemplo, para atender las necesidades de agricultura, en 2013, lanzamos nuestro programa Sustainable Farming Program, con el fin de catalizar bienestar social, ambiental y económico en el abastecimiento de nuestras materias primas como la papa.
 
En 2016 actualizamos nuestra estrategia y evolucionamos hacia Ganando con Propósito, con objetivos a 2025, y metas para satisfacer las necesidades de los consumidores y las comunidades, respetando los límites del planeta.
 
Desde entonces, como compañía hemos trabajado en diferentes ejes, con la comunidad, con los consumidores y con nuestros colaboradores. La estrategia de sostenibilidad se refleja en nuestras operaciones y cultura. Hoy en día, existe un gran interés y compromiso de nuestros empleados en la agenda de ciudadanía y sustentabilidad, como se demuestra en su participación en voluntariados de reforestaciones y campañas de donaciones a organizaciones no lucrativas para apoyar a las comunidades donde trabajamos, para catalizar el cambio y construir un mejor futuro.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE y la sostenibilidad?  

La situación que estamos viviendo ha generado mayor conciencia sobre riesgos, como el cambio climático. Por lo tanto, integrar la sostenibilidad a la estrategia del negocio resulta fundamental.
 
Un estudio de Harvard demuestra que aquellas organizaciones que integran la sostenibilidad perciben ventajas competitivas, como la capacidad de transformarse e innovar, características que han cobrado mayor relevancia con la pandemia de COVID-19.
 
Por otro lado, un estudio de Nielsen comprobó que hay un mercado creciente para el consumo sostenible, al demonstrar que las ventas de productos sostenibles se han incrementado cerca de 20% desde 2014. Por lo tanto, compañías comprometidas con productos y practicas sostenibles, pueden incrementar su participación de mercado e incrementar las ventas al atraer a consumidores que están buscando alternativas más sostenibles.
 
En PepsiCo integramos la sostenibilidad a nuestra estrategia porque asumimos nuestra responsabilidad de ayudar a construir un mejor futuro, teniendo en cuenta que los desafíos de hoy exigen acciones urgentes y aceleradas.
 
¿Cómo se está fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés?, ¿cómo lo llevan a cabo y cuáles son las buenas prácticas que destacaría? 

Tenemos un diálogo directo y transparente con nuestros grupos de interés y también con las comunidades que se benefician de nuestros programas de impacto social. Todos los días trabajamos con agricultores, tenderos, proveedores, colaboradores y ONGs entre otros. Más allá de un dialogo, nos enfocamos en construir relaciones de largo plazo que nos permitan generar acciones y soluciones frente a las problemáticas sociales y ambientales que enfrentan las comunidades de Latinoamérica.
 
Un ejemplo de buenas prácticas de comunicación, diálogo y trabajo en equipo es nuestra colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo. Generamos una alianza público-privada desde 2011, que tiene como objetivo brindar acceso a agua limpia a comunidades necesitadas, así como mejorar la gestión del agua en el nivel local. Gracias a este trabajo, más de 15.7 millones de personas en Latinoamérica han tenido o mejorado su acceso a agua.
 
Este es uno de muchos ejemplos de buenas prácticas multisectoriales, participativas que tenemos en la Latinoamérica para generar un impacto positivo y un mejor mañana para toda nuestra región.

¿Cuáles son los retos y desafíos que se han marcado para este año? ¿cómo lo piensan llevar a cabo?  

El desafío más grande que se ha marcado para este año es garantizar la seguridad y la protección de los 70,000 empleados que forman parte de PepsiCo Latinoamérica. Para nosotros, nuestros colaboradores son la prioridad, por lo tanto, verificamos que cuenten con las medidas de protección para realizar su trabajo.
 
Por otro lado, un reto que hemos experimentado es adaptar la forma en la que opera la empresa ante las dificultades que conlleva la pandemia. Los equipos de toda la región han sido un grandísimo ejemplo de resiliencia y adaptación. Un ejemplo, es el uso del e-Commerce. En estas plataformas, hemos crecido considerablemente en cinco mercados principales como Chile, México, Colombia, Brasil y Argentina. En México, Saladitas se convirtió en el producto más vendido de la categoría de snacks en Amazon México.
 
Finalmente, sabemos que los tenderos y el canal tradicional se han visto severamente afectados por la pandemia. Desde PepsiCo, estamos comprometidos con el pequeño comercio y por eso hemos conversado con la industria de bebidas y alimentos de la región, así como con nuestro socio el BID para impulsar un esquema de co-inversión en soluciones innovadoras para ayudar a los tenderos, que ayude a la reactivación de la economía de este canal y traiga crecimiento inclusivo en la región. Se está trabajando y en los próximos meses tendremos importantes novedades al respecto.
 
En PepsiCo, queremos seguir siendo una fuente de empleo segura para miles de familias en Latinoamérica, y seguir contribuyendo a generar un crecimiento inclusivo en la región.

Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué medidas o plan de contención y/o seguridad se ha adoptado desde PepsiCo para hacer frente al impacto generado por el COVID-19 especialmente en el sector de las bebidas y la alimentación?  

Como mencioné previamente, para nosotros la prioridad es la seguridad y protección de todos los empleados de PepsiCo Latinoamérica. Para enfrentar la pandemia, hemos generado una estrategia para prevenir los riesgos del COVID-19 y para proteger a nuestros asociados, enmarcada en cuatro ejes fundamentales: atención médica, salud y seguridad, educación y orientación, entre otros. Esta estrategia, hace uso de nuestras políticas de flexibilidad, implementa protocolos de limpieza y desinfección y refuerzo de distanciamiento social, entre otros.
 
Lo anterior se ha complementado con una estrategia de comunicaciones, cuyo objetivo es mantener informados a nuestros empleados en todo momento. Además, hemos hecho uso de la tecnología en diferentes ámbitos: desde las herramientas que permiten a miles de empleados trabajar desde casa, hasta los procesos de automatización que nos permiten seguir operando plantas y almacenes poniendo en práctica las medidas de distanciamiento social, protegiendo a nuestros asociados y mitigando la propagación del virus.
 
Finalmente, también reconocemos que tenemos un fuerte compromiso con las comunidades donde operamos. Por ello, a través de la Fundación PepsiCo Global hemos donado más de $6.75 millones de dólares a organizaciones no-lucrativas, expertas en seguridad alimentaria, para que distribuyan comidas saludables a comunidades vulnerables, que se han visto afectadas por las medidas de distanciamiento social implementadas a causa del COVID-19. Especialmente la población infantil, al suspenderse las clases en escuelas. Con estos donativos se han entregado más de 11,800,000 comidas saludables a más de 166,000 personas en 14 países, en alianza con: Save the Children y Un Kilo de Ayuda en México, y a nivel regional con GFN, United Way WorldWide, Rise Against Hunger y Habitat for Humanity (Brazil). Como compañía de Alimentos y Bebidas creemos que, al entregar comida, entregamos esperanza.