ODS12. Recíclame participa de la reactivación del reciclaje en el país | Corresponsables.com Perú }
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS12. Recíclame participa de la reactivación del reciclaje en el país

Antes de la crisis en el Perú se generaban 20 mil toneladas de residuos sólidos municipales al día

13-05-2020

En el marco del día mundial del reciclaje a celebrarse el próximo 17 de mayo, el Ministerio del Ambiente - MINAM aprobó el “Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del Servicio de Reciclaje” y los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”, según Resolución Ministerial N°95-2020-MINAM.
 
Este gran esfuerzo del MINAM permitirá la reactivación progresiva del sistema de reciclaje en el país y la priorización y monitoreo de la salud de las personas involucradas en dichas actividades, y a la vez promoverá la formalización de la cadena de valor. En este sentido, el protocolo especifica medidas que deberán implementar las asociaciones de recicladores y los intermediarios mayoristas y minoristas en sus actividades diarias para el manejo de los residuos aprovechables.
 
Este importante proceso de regulación también consideró el aporte realizado por Recíclame cumple con tu planeta, asociación civil que se viene consolidando como uno de los pocos referentes a nivel técnico en el país sobre reciclaje, mediante la presentación de comentarios y aportes a los documentos generados, buscando resultados integrales a lo largo de toda la cadena.
 
Al respecto Renzo Gomero, representante de Recíclame explicó que la reactivación del sector  permitirá la continuidad de la cadena de valor del reciclaje de forma permanente, logrando su recuperación en un mediano plazo, e incluso la formalización de algunos actores del sistema.
 
“A pesar que la coyuntura obligó a la industria de reciclaje a detenerse junto a los demás sectores productivos del país, eso no significó cruzarse de brazos, al contrario, conllevó al Ministerio del Ambiente y los diferentes actores de la cadena de reciclaje a que sigan uniendo esfuerzos para sacar adelante nuevas propuestas, como el plan de reactivación”, agregó Gomero.
 
En este contexto, el representante indicó que el camino de recuperación no va a ser inmediato, pero se espera que sea sostenible al promover la formalización de la cadena. “Como Recíclame promovemos la gestión de residuos bajo el enfoque de economía circular, buscando el compromiso no solo del sector privado, sino de todos los actores de la cadena. En resumen, buscamos generar un impacto integral en el reciclaje local que, de la mano de las autoridades y demás actores, se sostenga en el tiempo.”, finalizó Renzo Gomero.
 
Es importante resaltar que según el Ministerio del Ambiente, antes de la paralización de actividades debido al COVID-19, en el Perú se generaba 20 mil toneladas de residuos sólidos municipales al día, principalmente de los hogares, de los cuales se valorizaba aproximadamente el 1%, el resto terminaba en rellenos sanitarios, botaderos o en el ambiente. Actualmente todos los residuos municipales generados están terminando en estos espacios, evidenciando un gran potencial de aprovechamiento de estos residuos que podrían ser utilizados para abastecer a la industria productora de bienes esenciales.

Recíclame cuenta con el apoyo de importantes empresas del sector privado, así como el soporte de sus fundadores: Coca-Cola, San Miguel Industrias PET, Owen-Illinois y Tetra Pak®, las cuales facilitan el acceso a información veraz y suman esfuerzos para la investigación y aplicación de nuevas herramientas, a fin de mejorar el desarrollo de la cadena de reciclaje y de todos sus actores.