ODS 12. Recíclame se alista para contribuir en la implementación de hoja de ruta de economía circular | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS 12. Recíclame se alista para contribuir en la implementación de hoja de ruta de economía circular

Producción industrial sostenible, consumo sostenible, aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales e innovación y financiamiento.

23-03-2020

La Asociación Civil Recíclame Cumple Con Tu Planeta, referente técnico en sistemas de reciclaje en el país, saludó el trabajo realizado por PRODUCE y MINAM en la elaboración de la Hoja de Ruta de Economía Circular, recientemente aprobada según decreto supremo N° 003-2020 como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.
 
En este contexto, el gerente general de Recíclame, Renzo Gomero agradeció la inclusión de los aportes brindados por Recíclame a la respectiva hoja de ruta. “Consideramos importante que se hayan tomado en cuenta los aportes de los diferentes actores involucrados. Agradecemos la inclusión de nuestros comentarios en el documento final”, acotó.
 
Dichos aportes fueron el resultado de una serie de eventos realizados en alianza con la Sociedad Nacional de Industrias, Grupo GEA, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Unión Europea, que permitieron a Recíclame recopilar experiencias de la industria para generar aportes que apoyen la implementación de las acciones presentadas en la hoja de ruta. 
 
Finalmente, Renzo Gomero destacó la labor realizada por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción, reiterando el compromiso de Recíclame en la articulación de la cadena de valor del reciclaje, además de trabajar como nexo entre el Gobierno y la empresa privada. “La hoja de ruta promete acelerar la transición hacia una economía circular en el país, por lo que ahora nuestra labor se centrará en contribuir técnicamente en el proceso de implementación de la misma, queremos aportar para que el proceso en el Perú se desarrolle como lo hacen los principales países en el mundo”, agregó el ejecutivo.
 
La hoja de ruta tiene cuatro enfoques como producción industrial sostenible, consumo sostenible, aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales e innovación y financiamiento. Cada enfoque cuenta con líneas de acción que tienen acciones ejecutables en diferentes periodos de tiempo (1, 3 o 5 años). Existen responsables para cada acción, pero también existen participantes, lo que forma un equipo multidisciplinario que promete mejores resultados en la ejecución.
 
Cabe resaltar que Recíclame es un referente técnico en sistemas de reciclaje del país, ya que cuenta con la experiencia de sus socios como actores reales en la cadenas de reciclaje, lo que le permite obtener información sustentada y proponer sistemas ejecutables. Recíclame fue creada hace 10 años con el objetivo de promover el desarrollo e implementación de políticas en coordinación con el Estado, y la difusión de acciones en bien de una cultura sostenible y responsable con el ambiente.
 
Recíclame cuenta con el soporte de importantes empresas que vienen promoviendo la correcta gestión de residuos sólidos aprovechables del país. Se trata de Coca-Cola, San Miguel Industrias PET, Owen-Illinois, Tetra Pak®, Diageo, Backus, Heinz-Glas Perú, Industrias del Envase, Natura Perú y Pamolsa.