ODS12. Soluciones naturales mejoran el desempeño de los cultivos de café | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS12. Soluciones naturales mejoran el desempeño de los cultivos de café

BASF ha desarrollado soluciones a base de componentes biológicos que benefician el crecimiento y rendimiento de las plantas

01-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Café es el primer producto agrícola peruano de exportación y está dentro de los diez principales productos de exportación en el país, después productos como, petróleo, gas natural, harina de pescado, entre otros, de acuerdo a información del Ministerio de Agricultura (Minagri).

En este contexto, existen empresas comprometidas para trabajar en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan brindar mayor seguridad a lo largo de todo el proceso de cultivo de esta planta.

En el Perú, los productores de café se dividen en dos grandes grupos. Los productores orgánicos, que posicionan a Perú como el segundo exportador mundial de café orgánico después de México, y los productores tradicionales, que emplean componentes químicos para la protección de sus cultivos.

Protección Natural

Para los agricultores no tradicionales, BASF ha desarrollado un producto con componentes biológicos denominado Elenquo®, que ofrece a los agricultores una mejora considerable de la eficiencia de los productos aplicados (fungicidas, insecticidas). Igualmente favorece el crecimiento y desarrollo de las plantas promoviendo un mejor rendimiento. Esto se debe a sus contenidos de nutrientes (nitrógeno, potasio y sustancias naturales) que tienen la función principal de estimular la planta a nivel radical, foliar y reproductivo, adicionalmente baja el pH de la solución que se aplica aumentando la eficiencia de las mezclas en el momento de la aplicación.
Elenquo® es un coadyuvante - biofertilizante de origen natural hecho a base de extracto puro de Quillay obtenido del árbol Quillaja saponaria, el cual brinda grandes beneficios al productor.

“Por sus características de producto natural es considerado apto para formar parte del denominado control biológico, una de las herramientas necesarias para el concepto de manejo integrado de plagas, que contribuye a contener las poblaciones de nuevas plagas y resistencia de los organismos a moléculas químicas”, señaló Jorge Soriano, gerente de ventas de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF Peruana.

En la actualidad, en el Perú ya están aplicando Elenquo® en diversos cultivos, tradicionales y no tradicionales, como: alcachofa, espárragos, arándanos, cacao, quinua, papa, entre otros.