ODS13. Ajinomoto refuerza su compromiso con el medio ambiente | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS13. Ajinomoto refuerza su compromiso con el medio ambiente



  • Con el proyecto "El Biociclo de la Naturaleza", se busca mantener un proceso sostenible para la elaboración de los productos de AJINOMOTO. 
09-06-2022

La economía circular viene siendo un  modelo de gestión que lleva al crecimiento y al empleo aportando al mismo tiempo con aspectos medioambientales. Es el caso de "El Biociclo de la Naturaleza", iniciativa de Ajinomoto Del Perú, basada en el uso consciente y reutilización de los recursos naturales en el proceso de producción del sazonador umami AJI-NO-MOTO®, así evitando  la generación de desperdicios y al mismo tiempo generando una unidad de negocio con un impacto positivo al medio ambiente y a la sociedad.

Comenzando en los campos de cultivo del norte del país. En donde luego de realizar la cosecha de la caña de azúcar, estos sembríos ingresan a las azucareras para la producción del azúcar. En este proceso, cuando la melaza no tiene mayor utilidad en la producción de azúcar, es transportada a la planta de producción de Ajinomoto del Perú para iniciar un proceso de fermentación para la producción del sazonador umami AJI-NO-MOTO®.

Finalizando el proceso de fermentación, da como resultado un coproducto líquido con una alta concentración de nutrientes que es aprovechado como fertilizante, y es entonces devuelto a los campos de caña de azúcar, frutas, hortalizas y otros cultivos a través de una nueva división comercial, pues se crea una nueva cadena de valor a partir de estos fertilizantes.

De esta forma, se devuelve a la tierra el mismo producto, transformado y enriquecido con aminoácidos, cerrando así el biociclo de la naturaleza. Este es un proceso sostenible que cubre las necesidades de pequeños agricultores y empresas agroindustriales de las zonas agrícolas de Canta, Huaral, Huaura, Santa Rosa y Paramonga, y a empresas agroexportadoras situados en Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa y en el exterior como Bolivia, Paraguay y Uruguay; a través de dos líneas de fertilizantes: AJI-NO-FER, fertilizantes dirigidos al suelo, y AJIFOL, líquidos foliares y para el tratamiento de semillas.
 
“Como empresa global de alimentos e investigación de aminoácidos, tenemos estándares internacionales muy exigentes los cuales tienen un fuerte sentido de conciencia y responsabilidad para ser parte de la preservación del Medio Ambiente. En ese sentido, nuestros procesos priorizan el ahorro y la reutilización de recursos para minimizar nuestro impacto. Al mismo tiempo es una cultura que compartimos con nuestro personal, pues ellos de primera mano se convierten en embajadores del cuidado del medio ambiente”, refiere Daisaku Wadami, Gerente General de Ajinomoto Del Perú.
 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.