ODS16. La CONFIEP y Camco Piura resaltan un desarrollo holístico en evento virtual | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS16. La CONFIEP y Camco Piura resaltan un desarrollo holístico en evento virtual

Especialistas y autoridades convocados por la Cámara de Comercio de Piura, CONFIEP y ONU Perú dieron importantes aportes para reducir las brechas de desarrollo en la región piurana.

20-09-2021

La Cámara de Comercio y Producción de Piura, la CONFIEP y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, organizaron el Encuentro Regional Piura: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas” con el objetivo de promover una agenda de desarrollo y bienestar para la población, sobre todo la más vulnerable en torno a cuatro agendas temáticas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Destacados especialistas en dichas temáticas compartieron sus diagnósticos y propuestas para acelerar el cierre de brechas sociales en Piura en cuatro mesas. Una de ellas fue la Salud, la cual abordó la lucha contra la anemia y desnutrición que afecta a la población infantil en Piura, la cual según el INEI, la anemia infantil tiene una prevalencia del 43.2% en menores de 6 a 35 meses de edad en el 2020, cifra superior al promedio nacional que fue del 40%. 

En la segunda mesa, relacionada a la Educación,  se abordó la prevención de la deserción escolar, que implica potenciar el trinomio (padres, docentes y alumnos) para así fortalecer la comunicación entre la familia y los planes de trabajo del sistema educativo. A su vez, se busca brindar una mayor oferta educativa a los jóvenes que tienen secundaria inconclusa, es decir que tengan la posibilidad de encontrar una alternativa de educación básica a pesar de estar fuera del rango de edad.

Oscar Caipo, presidente de la Confiep, afirmó que es posible trabajar unidos por el crecimiento y bienestar de la población de las regiones. “Desde el sector empresarial reafirmamos nuestro compromiso de colaborar como un actor activo y comprometido para ayudar a resolver los principales problemas y más personas tengan acceso a las condiciones necesarias para una vida digna". 

Igor Garafulic por su parte, ​representante de las Naciones Unidas en el Perú, sostuvo que  "El diálogo y el consenso son indispensables para avanzar en la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS. Este foro nos permitió eso y continuaremos en ese esfuerzo con todos los sectores"

En el bloque Pobreza y servicios mínimos, se conversó sobre incrementar la ejecución de la inversión pública poniendo énfasis en la articulación de los tres niveles de gobierno, así como el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, y sumar fuerzas para generar una cadena de valor que ayude al crecimiento sostenido del tejido empresarial piurano. Finalmente, la cuarta mesa temática fue buscar la forma de propiciar un entorno regional que impulse la inversión privada y permita reducir el empleo informal en Piura, en la cual concluyeron que se debe repotenciar la capacitación laboral a fin de que la oferta formativa vaya de la mano con la demanda laboral y otorgar atención al desarrollo de las pymes para avanzar en la reducción de la informalidad.