ODS17. CONFIEP, la CCLL y Asociación PYME Perú concretan alianza para promover el desarrollo en La Libertad | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS17. CONFIEP, la CCLL y Asociación PYME Perú concretan alianza para promover el desarrollo en La Libertad

La delegación de la CONFIEP también se reunió con jóvenes universitarios de CAENE, quienes transmitierion sus expectativas sobre el desarrollo de la región.

22-04-2022

A fin de sumar esfuerzos para promover el desarrollo regional, basado en la inversión privada, el fomento del empleo y el fortalecimiento de las pequeñas empresas, la CONFIEP, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Asociación Pyme Perú suscribieron un Convenio de Cooperación Institucional con el objetivo de promocionar la inversión privada descentralizada y la innovación productiva; la articulación entre las pequeñas y grandes empresas; además de fortalecer las capacidades de los gremios empresariales. 

La cita se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo y se intercambiaron propuestas de cómo enfrentar el preocupante panorama político, económico y social que vive el país, ante lo cual el sector empresarial plantea acciones público-privadas para reactivar la economía, generar empleo formal, impulsar el desarrollo y reducir las brechas que afectan a las familias peruanas.

En la conferencia de prensa, el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, destacó la relación institucional que se mantiene con la Cámara, la cual data de hace más de 10 años y se ha plasmado en la organización conjunta del Encuentro Empresarial del Norte. “Consideramos crucial estrechar las relaciones con las autoridades y empresarios de las regiones, así sumamos esfuerzos y acciones comunes a favor de la población para avanzar en el cierre de brechas sociales y lograr que más peruanos accedan a servicios de calidad”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la CCLL Guillermo Benavides, agradeció la visita realizada por la comitiva de la CONFIEP, la Asociación Pyme Perú y ComexPerú, y sobre todo el compromiso asumido por estas instituciones, en aras de seguir promoviendo las inversiones responsables que impactarán en el desarrollo sostenible de La Libertad, y recalcó que “todos los esfuerzos para impulsar la reactivación económica deben estar orientados a generar más y mejores empleos, a fin de que las familias liberteñas puedan tener una mejor calidad de vida” .

También se planteó la importancia del lanzamiento del Comité Regional de Empresas y Derechos Humanos, proceso que acompaña CONFIEP en la tarea de resaltar las buenas prácticas empresariales de La Libertad, y proporcionar a las empresas contenidos de formación y entrenamiento en Conducta Empresarial Responsable, principios rectores en materia de empresas y DDHH, entre otros.

A su turno, la presidenta de Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca, destacó que el sector empresarial debe complementar esfuerzos entre empresas nacionales, regionales y locales. En esa línea, destacó el trabajo de la asociación en gestionar iniciativas para reactivar el sector. Comentó así el trabajo articulado con el Ministerio de la Producción y el Indecopi para implementar el «Instructivo para la mejora del servicio en las MYPES gastronómicas», para evitar que más restaurantes quiebren ante los efectos de la Covid-19. 

La delegación de la CONFIEP también se reunió con jóvenes universitarios de CAENE, quienes transmitieron sus expectativas sobre el desarrollo de la región. También visitaron las instalaciones del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal).