ODS17. Pacto Mundial de Naciones Unidas presenta su plan de sostenibilidad empresarial en el Perú | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS17. Pacto Mundial de Naciones Unidas presenta su plan de sostenibilidad empresarial en el Perú

La iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo apuesta por integrar la acción climática y derechos humanos en las estrategias empresariales.

26-05-2022

El Pacto Global de las Naciones Unidas, la red mundial que congrega a más de 16 mil empresas en 160 países, presentó su propuesta de valor en el Perú para acompañar a las empresas de todos los tamaños y regiones, a incorporar la acción climática y los derechos humanos en sus estrategias de sostenibilidad corporativa, siguiendo el cumplimiento de los Diez Principios enmarcados en derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. 

En el relanzamiento del Pacto Global en el Perú, la Secretaria Adjunta y CEO del Pacto Global de la ONU, Sanda Ojiambo resaltó que “ahora más que nunca, a medida que la crisis climática se intensifica más rápido de lo que los expertos habían previsto, el mundo se enfrenta a grandes retos que nos ponen en peligro a todos. Debemos actuar con rapidez. Nuestro futuro, nuestra propia existencia, depende de lograr y mantener un delicado equilibrio entre el medio ambiente y nuestro propio consumo humano”.

Por su parte, Igor Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, resaltó que “necesitamos sumar más empresas y líderes para fortalecer esta nueva mirada de país y de futuro con inclusión, protegiendo los derechos humanos, en una economía verde, con transparencia y con pleno respeto de la institucionalidad y el Estado de Derecho” con el fin de seguir la hoja de ruta marcada por la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y solucionar los desafíos país que han sido identificados y serán abordados en el Marco de Cooperación 2022-2026.

Teresa Moll de Alba, Directora Regional para América Latina y el Caribe señaló que el reto de la sostenibilidad corporativa es de todos. "El  Pacto Global representa una referencia académica y práctica para las empresas que se interesan por innovar y evolucionar hacia una forma sostenible y responsable de hacer negocios, inspirados en principios internacionales”, agregó. 

Entre sus líneas de acción, Adriana Quirós, Gerente País del Pacto Global Perú, destacó el trabajo de guiar a las empresas en el respeto, promoción y remediación de los derechos humanos “en la práctica”, ya que “no se puede estar comprometido con la sostenibilidad si no se incorpora una visión de derechos humanos.” Así mismo, destacó la acción climática, haciendo hincapié en que “el sector privado tiene el papel clave de enviar señales sólidas al mercado, desarrollando soluciones innovadoras y presentando planes concretos y realistas hacia una economía carbono cero, al mismo tiempo que genera una recuperación justa e inclusiva". 

Entre los panelistas que participaron en este encuentro participaron David Reyes, Director de Semana Económica, Gustavo Jaramilloa, Gerente General para Perú y Bolivia de Schneider Electric y Liz María Ramírez, Gerente General de Perfecta Automotores (BMW Paraguay)

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.