ODS 17. Fundación NPH se une a las Naciones Unidas en la consecución de los ODS | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS 17. Fundación NPH se une a las Naciones Unidas en la consecución de los ODS

El fin de la pobreza, la igualdad de género, promover la salud y el bienestar y el acceso al agua limpia y el saneamiento, compromiso de NPH

01-04-2020

Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), fundación internacional que garantiza los derechos de los niños a una educación, entorno, salud y alimentación de calidad  ha sido designada por Naciones Unidas  como Organización Afiliada de la Sociedad Civil para la consecución de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) durante este año 2020.

Queremos promover un cambio positivo y transformador desde lo más profundo de la sociedad a nivel global y en cada una de nuestras comunidades y países colaboradores. Desde trasladar a las sociedades más favorecidas las necesidades de países como Haití o Guatemala al fomento de la educación y la participación social en nuestros hogares y centros de formación en Latinoamérica", asegura Xavier Adsarà, director de la fundación NPH en España.

Teniendo en cuenta la situación actual, con el avance del coronavirus como pandemia mundial, la Fundación NPH no se detiene y se compromete a cumplir con 4 de los objetivos de la agenda 2030. El primero de ellos, el fin de la pobreza, se llevará a cabo a través de la protección social de 3.000 niños y jóvenes adolescentes vulnerables en 9 países de América Latina garantizando una vivienda digna, educación y salud de calidad. Además, continuando el trabajo de la entidad en situaciones de desastres económicos, sociales y ambientales, se compromete una vez más a estar presente para facilitar el acceso a servicios básicos de educación, sanidad y vivienda por parte de la población más vulnerable.

En segundo lugar, promover la salud y bienestar. La Fundación NPH contribuye a reducir la mortalidad infantil, materna y el tratamiento de millares de personas a través de varios centros hospitalarios y 9 clínicas de asistencia primaria localizadas en sus hogares. Los centros sanitarios de la entidad se esfuerzan por garantizar el acceso a la población más desfavorecida y de las zonas más empobrecidas de las grandes urbes latinoamericanas.  

Entre las muchas acciones que realiza la fundación en este sentido y para evitar el impacto que una pandemia como el coronavirus podría tener en la población de Haití, NPH ha puesto en funcionamiento surtidores para el lavado de manos con jabón antibacteriano en el acceso al Hospital St. Damien. Se trata del único centro hospitalario especializado en pediatría infantil en todo Haití, con una población de 11 millones de habitantes y 3 millones de niños que viven en condiciones de extrema pobreza.

Mediante los programas de educación y salud liderados por 1.500 mujeres NPH cumple con el tercer objetivo de la agenda para 2030, igualdad de género, especialmente en sociedades donde el reconocimiento del trabajo a la mujer todavía tiene mucho por avanzar.

Por último, el cuarto objetivo con el que NPH quiere contribuir es el acceso al agua limpia y saneamiento. Debido a la situación precaria que se vive en los ocho países de América Latina donde NPH está presente, gran parte de la población no tiene acceso a servicios básicos de saneamiento y atención primaria.

Nuestros Pequeños Hermanos lleva más de 64 años trabajando en América Latina con proyectos de integración social, educación y formación laboral, fomento de la sostenibilidad y atención sanitaria, entre otros muchos. NPH cuenta además con hogares de acogida en Perú, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Haití y República Dominicana.