ODS17. Se presentan los "Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento para la reactivación de las Áreas Rurales en el Perú" | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS17. Se presentan los "Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento para la reactivación de las Áreas Rurales en el Perú"

El evento se realizará los días 29 y 30 de marzo de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., y el 31 de marzo de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. (GMT-5)

23-03-2021

El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), Centro de Excelencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto a las Municipalidades Provinciales de Condorcanqui (Amazonas) y Quispicanchi (Cusco), así como REMURPE y Fundación “la Caixa”, invitan al evento virtual “Ecosistemas de innovación y emprendimiento para la reactivación de las áreas rurales en el Perú”, que se realizará los días 29 y 30 de marzo de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., y el 31 de marzo de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.(GMT-5) a través de la plataforma Zoom.

El evento resultó ganador del concurso Organización de Eventos Virtuales y es cofinanciado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Su objetivo es promover la articulación y atracción de nuevos actores públicos y privados vinculados a la innovación, el emprendimiento y las microfinanzas en las provincias de Quispicanchi (Cusco) y Condorcanqui (Amazonas). En ambas zonas se viene ejecutando el programa Work 4 Progress, de Fundación “la Caixa”, para apoyar la reactivación económica y social de los ecosistemas rurales. Los aliados locales, encargados de la ejecución del programa, son tres ONG´s internacionales con presencia en Perú: CODESPA y CAIJJO, quienes ejecutan proyectos en nuestro país, y Entreculturas, este último articula proyectos con las poblaciones de ambas comunidades. 
 

Alianzas e innovación

El evento contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes abordarán las experiencias de innovación, académica y empresarial, pública y privada, sobre prototipos de innovación social y tecnológica. Asimismo, se realizará la primera rueda de negocios virtual para las dos provincias, con el objetivo de establecer vínculos comerciales entre organizaciones de productores y artesanas, y empresarios. Para ello se vienen preparando cerca de 10 asociaciones de diferentes cadenas de valor para participar de este evento innovador.

Innovar para Reactivar contará con la ponencia de las máximas autoridades provinciales, siendo los siguientes: Héctor Requejo Longinote, Alcalde Provincial de Condorcanqui (Amazonas), y el Sr. Manuel Sutta, Alcalde Provincial de Quispicanchi (Cusco); así como el Gerente de Desarrollo Económico del GORE Cusco el Ing. Angel Paullo Nina, quienes disertarán sobre las políticas de reactivación económica e innovación que vienen llevando adelante los gobiernos subnacionales.

Asimismo, entre los ponentes figuran investigadores como el Dr. Gorka Espiau, Director del Centro de Estudios Sociales y Políticos Agirre Lehendakaria y asesor del programa Work4Progress de Fundación “la Caixa”, el Dr. Justiniano Quispe Marcatoma, docente e investigador sanmarquino, expondrán sobre “Los Procesos de Deshidratación de Cultivos de Hojuelas de Plátano”. El economista Marcello Gandolfi, Director de proyectos de Fundación CODESPA, disertará sobre el avance del proyecto “Fomento de ecosistemas de innovación en zonas rurales del Perú”. También participarán representantes de entidades financieras, como el Dr. Francisco Martinotti, presidente del Consejo de Administración de FOGAPI, cuya ponencia se titula “Fondos Privados para la Innovación y la Reactivación Económica”; y el Sr. Walter Rojas Echevarrya, Gerente Central de Negocios Caja Municipal del Cusco.