ODS2. Cáritas inicia el proyecto “Apoyo a ollas comunes durante la segunda ola de contagios por el COVID-19” | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS2. Cáritas inicia el proyecto “Apoyo a ollas comunes durante la segunda ola de contagios por el COVID-19”

La iniciativa es una alianza con el Ministerio de Defensa, América televisión y Canal N, y atenderá aproximadamente a 1,000 personas a diario con almuerzos saludables.  

18-03-2021

Con el propósito de continuar apoyando a las familias más vulnerables en estos tiempos de pandemia por el COVID-19, Cáritas del Perú en alianza con el Ministerio de Defensa, América Televisión y Canal N, iniciaron el proyecto “Apoyo a ollas comunes durante la segunda ola de contagios por el COVID-19".

Este proyecto busca atender aproximadamente a 1,000 personas a diario, a través de 10 ollas comunes (5 en Cáritas Chosica y 5 en Cáritas Callao), ubicadas en las zonas con mayor necesidad de alimentación y falta de recursos para abastecerse.  

“Cada olla común será abastecida con alimentos durante 4 meses, adicionalmente se apoyará con la instalación de 10 módulos de madera prefabricados de 15 m2 y 10 tanques de agua, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones de salubridad y dignidad de personas vulnerables y en condiciones de pobreza”, explicó Ángel Allccarima, Gerente de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Cáritas del Perú.  

El 16 de marzo de 2021 el proyecto instaló el primer módulo de madera prefabricado, con su respectivo tanque de agua en la Olla Común “Huascata Unida 2” ubicada en la Ampliación X de Huascata del distrito Chaclacayo, en donde participaron miembros de las Fuerzas Armadas, quienes se encargaron del armado y pintado de los espacios destinados para el servicio alimentario.

La Olla Común “Huascata Unida 2” prepara 120 raciones diarias de alimentos para sus vecinos de las zonas X3, X4, X5, X6, B2, la ampliación G y la zona I y E del distrito de Chaclacayo. Además, atienden casos sociales de esta zona vulnerable.  

“Las mujeres coordinadoras de las ollas comunes se sienten muy agradecidas por el apoyo que brinda el proyecto, el cual les permite continuar sirviendo a sus comunidades con almuerzos saludables y nutritivos. Y como Cáritas Chosica continuaremos realizando acciones para fortalecer la organización comunal en favor de los más vulnerables”, indicó Rosalynn Toribio, Directora de Cáritas Chosica. 

Otro componente de acción que tendrá el proyecto será el monitoreo permanente con la participación de las parroquias, el control nutricional de dietas balanceadas y ricas en insumos para elevar la inmunidad, promoción de la higiene y salubridad en el proceso de preparación de los menús y sobre todo vigilar la bioseguridad del personal involucrado, reuniéndose y capacitando permanentemente de manera virtual y presencial. 

Cabe mencionar que este proyecto es posible gracias a lo recaudado de la campaña “Ayúdanos a Ayudar” emprendida durante los meses de abril a agosto 2020 con el Ministerio de Defensa, América Televisión y Canal N.