ODS3. ALAFARPE afirma que la vacunación evita entre 3 a 4 millones de muertes en el mundo | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS3. ALAFARPE afirma que la vacunación evita entre 3 a 4 millones de muertes en el mundo

La entidad afirma que el descenso de coberturas puede ocasionar la reaparición o brotes de enfermedades infecciosas como la difteria, tos ferina o influenza.

28-04-2022

En el marco de la Semana de Vacunación en Las Américas, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) destaca la importancia de cumplir el esquema primario de vacunas y los refuerzos, afirmando que se han evitado entre 3 a 4 millones de muertes por enfermedades inmunoprevenibles en el mundo y las mismas permiten reducir las tasas de mortalidad infantil, evitar anomalías congénitas, discapacidades permanentes y disminuir costos al Estado.
 
Tras la pandemia y el impacto que ha generado en los sistemas de salud, la asociación señala que es fundamental continuar desarrollando campañas de comunicación directas y adaptadas a las distintas regiones que promuevan el valor de la vacunación durante las distintas etapas de la vida para motivar a los ciudadanos a vacunarse. A su vez, pide trabajar en que las directivas o normativas del Ministerio de Salud sean claras para las brigadas de vacunación en todo el país y realizar una revisión exhaustiva de la cadena de valor de la vacunación, a través de una vigilancia epidemiológica hasta la vacunación de la población en establecimientos de salud.
 
Ángela Flores, Directora ejecutiva de la asociación, señala que resulta vital que los programas de vacunación continúen dado que el descenso de coberturas puede ocasionar la reaparición o brotes de enfermedades infecciosas, como se evidenció con los casos de difteria en 2020, otros de tos ferina en el norte o como los recientes casos de influenza en Lima. Finalmente, la ejecutiva señaló que las coberturas de vacunación mejoraron respecto al primer año de pandemia; sin embargo, aún falta mucho por trabajar para optimizar el proceso y evitar riesgos como la desprotección de la población en contexto de pandemia y la potencial pérdida de vacunas por vencimiento. .
 
Cabe señalar que, debido al incremento de casos de influenza en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional, a fin de llevar un control del avance del virus a través de la detección temprana y gravedad de los casos. Para el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa, existe un riesgo de nuevos brotes debido al inicio de bajas temperaturas en el país, poniendo más foco en Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Lima, Junín y Ayacucho.