ODS3. Lockton Perú presenta iniciativa para mejorar la salud mental en empresas peruanas | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría

ODS3. Lockton Perú presenta iniciativa para mejorar la salud mental en empresas peruanas

66% de empresas no realiza ninguna actividad que ayude a sus colaboradores a despejar el estrés y minimizar los estragos en la salud mental tras la pandemia.

27-04-2022

Con el fin de cuidar la salud mental de los trabajadores y aumentar la productividad laboral, Lockton Perú, ha lanzado la inicaitiva Póker Wellness, que busca convertirse en una herramienta lúdica para el cuidado de la salud mental de los colaboradores, considerándolo como un tópico que se debe trabajar de forma diaria.

En la actualidad existen personas con múltiples problemas de salud emocional a causa de la pandemia del covid-19, que no solo trajo consigo un mal que se incrementa cada vez más entre los colaboradores de las empresas peruanas, sino que puso en evidencia el verdadero estado y el accionar de los empleadores en esta materia hacia su personal. Para ello, la iniciativa consiste en un juego que puede ser incluido a manera de pausa activa dentro de la jornada laboral y ya ha sido implementado con gran éxito en empresas de construcción, minería y banca, y que incluso está siendo replicado en los hogares de los colaboradores. 
 
Maricé Gutierrez, Head of Employee Benefits en Lockton Perú, destaca que un reciente estudio señala que, hasta el 2021, el 66% de empresas en el país no realizan ninguna actividad que ayude a sus colaboradores a despejar el estrés y minimizar los estragos en la salud mental tras la pandemia. “Por ejemplo, ante de la pandemia, la doble presencia era un mal muy frecuente. Este mal se refiere cuando una persona está dentro del trabajo, pero su mente está pensando en un problema familiar, personal, de salud o económico. Es decir, no está ni en un lado ni en el otro. Actualmente, estos casos son más recurrentes”, comentó.

La forma en que se deben atender la salud mental en el trabajo

De enero a mayo de 2021, el Ministerio de Salud (MINSA) ha atendido más de 156 mil casos de ansiedad, 77 mil casos de depresión, 18 mil casos de consumo de sustancias psicóticas y alcohol, y más de 60 mil casos de violencia. Ante eso, las empresas son agentes fundamentales para combatir los problemas de salud mental; sin embargo, se encuentran divididas en el accionar, estando por un lado están las que no tienen ni idea de cómo abordar el tema y las que tienen noción y contratan consultoras especializadas para que ayuden a los colaboradores. Sin embargo, no todos los colaboradores aprovechan estos servicios, pensando que no es 100% confidencial.
 
“Con el Póker Wellness todos se benefician. Desde el colaborador, que a través del juego va a poder reforzar su salud emocional y hacer partícipe de este juego a su familia; hasta las empresas que podrán ver disminuido sus indicadores de riesgos psicosociales”, finalizó la Head of Employee Benefits en Lockton Perú.