ODS4. El CADE Educación enfocó la importancia del aprendizaje participativo de los estudiantes para mejorar la educación | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS4. El CADE Educación enfocó la importancia del aprendizaje participativo de los estudiantes para mejorar la educación

El evento reunió destacados especialistas educativos a nivel nacional y global, que reflexionarán sobre la educación post pandemia y la mejor manera de activar el sistema educativo del país

20-09-2021

Durante el 14 y 17 de Septiembre, IPAE Asociación Empresarial llevó a cabo el CADE Educación bajo el lema "Activando la educación", enfocado a cómo utilizar los cambios en la rutina diaria para poder mejorar la calidad de la educación, resaltando a su vez la importancia de confiar en los estudiantes y la autoenseñanza para mejorar la calidad educativa. 

Tras la pandemia de Covid 19, la educación fue uno de los sectores más influenciados con las medidas restrictivas, impidiendo no solo el normal funcionamiento de la educación en el mundo, sino también la socialización de los estudiantes. Sin embargo, otro punto importante a destacar fue cómo utilizar una situación dificil como una oportunidad para poder hacer una revolución educativa, destacando las habilidades blandas y las competencias digitales, las cuales serán algunos de los puntos a favor para impulsar el talento. 

Lea Sumont, presidenta de la 13° edición de #CADEedu, recalcó que la educación peruana presenta hoy grandes desafíos, entre los cuales se encuentran la pandemia, el cierre de aulas, un diálogo político signado por el conflicto, una ciudadanía débil donde priman las desigualdades y una muy baja competencia para la productividad.

"Tenemos que recordar como maestros que no podemos ser expertos de todos, sino ser las guías de nuestros estudiantes y que somos capaces de tomar riesgos y realizar errores. Hay un gran potencial en este modelo híbrido, pues las respuestas no van a estar en nuevas soluciones técnicas, sino en cómo aprendemos a avanzar en esta pandemia. Ahí vamos a tener que dedicar tiempo en pensar en la humanidad” afirmó Richard Gerver, experto británico en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo. 

"El principio es que el sistema educativo debe existir para garantizar que las personas puedan ejercer su derecho a educarse. Hay que confiar en la gente incluso con las limitaciones que tenemos en el país. Eso es confiar en los estudiantes, los profesores y las entidades educativas para que puedan contar con autonomía". resaltó Cesar Guadalupe, profesor investigador de la Universidad del Pacífico. A su vez remarcó que la sociedad necesita involucrarse más en las decisiones a nivel jurídico y gubernamental. "Lo que nos falta es hacer política de manera que podamos entenderla al hacer comunidad, cambiar de opinión escuchando a los demás; no a lo que nos hemos acostumbrado en las últimas décadas". sentenció. 

Estas medidas coinciden con las propuestas elaboradas por IPAE, denominadas #RutaPerú en Educación, en los que expertos ponen a disposición de las autoridades recomendaciones en temas tan relevantes como la Primera infancia, la Formación Inicial Docente, el Aprendizaje en los Jóvenes y la Gobernanza y Autonomía del sistema educativo.