ODS4. El Minedu, Microsoft y EIDOS capacitarán a docentes formadores con la iniciativa “Habilidades para el Futuro” | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS4. El Minedu, Microsoft y EIDOS capacitarán a docentes formadores con la iniciativa “Habilidades para el Futuro”

La iniciativa se ofrece de manera virtual y se brinda gratuitamente a formadores, quienes transfieren a los estudiantes los aprendizajes recibidos, para lo cual cuentan con un kit actualizado. 

06-10-2021

El Ministerio de Educación del Perú (Minedu), en alianza con EIDOS y Microsoft, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el ámbito Rural (Digeibira), inician durante el mes de octubre la capacitación a docentes formadores en el programa “Habilidades para el Futuro”, el cual consiste en una alianza público-privada para brindar formación en habilidades digitales, cognitivas y socioemocionales enfocadas a potenciar el desarrollo de la empleabilidad de los peruanos.
 
La formación se enfoca a la enseñanza conjunta de contenidos digitales y habilidades cognitivas y socioemocionales a fin de que los participantes de la formación logren apropiarse de estos aprendizajes y aplicarlos en contextos múltiples de su vida laboral y otros ámbitos en donde se desarrollen. De esta forma, los aprendizajes adquiridos les permitirán ampliar el espectro de oportunidades laborales junto al aumento de las posibilidades de postular con éxito. 

“El Currículo Nacional promueve que el estudiante gestione proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, articulados con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno, asimismo, que muestre habilidades socioemocionales y técnicas, de la mano con la tecnología, para ello, uno de nuestros esfuerzos es generar puentes que permitan el fortalecimiento de capacidades digitales y socioemocionales para la empleabilidad, en particular dirigidas a estudiantes de las zonas rurales”, declaró Hugo Reynaga, director general de la Digeibira.
 
En una primera etapa se brindará capacitación gratuita a más de 200 formadores y en una segunda etapa a más de 120, entre docentes, especialistas y asistentes técnicos de Educación Básica Alternativa (EBA), de los modelos de servicio de instituciones educativas del ámbito rural (DISER) y de educación intercultural bilingüe (EIB).

“Sabemos que fortalecer las capacidades fundacionales y digitales de más peruanos es vital para alcanzar una fuerza laboral más competitiva y contribuir con una recuperación económica inclusiva. Para quienes viven en zonas rurales el acceso a este tipo de conocimiento no siempre viene dado con facilidad, y hoy cobra más importancia que nunca el contribuir a cerrar esa brecha de acceso y aprendizaje. La tecnología debe ser un nivelador de oportunidades y nuestro compromiso es que ningún peruano se quede afuera de las posibilidades que llegan con la transformación digital” declaró, Giovanna Cortez, gerente general de Microsoft Perú.