ODS4. Sinfonía por el Perú cumple una década transformando la vida de más de 30 mil niños | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS4. Sinfonía por el Perú cumple una década transformando la vida de más de 30 mil niños

A lo largo de estos 10 años, Sinfonía ha tenido presencia en 15 regiones, a través de 20 núcleos y 6 módulos consolidados en distintas zonas del país, donde sus beneficiarios son considerados “agentes de cambio” para la sociedad

20-05-2021

Sinfonía por el Perú, organización sin fines de lucro presidida por el tenor peruano Juan Diego Flórez, celebra este mes, su décimo aniversario bajo un contexto atípico originado por la pandemia, pero que ha generado una reinvención completa en las estrategias de enseñanza a distancia en la organización, donde la mejor herramienta es el poder de la música, la tecnológica y la empatía hacía cada uno de los jóvenes estudiantes y sus familias.

La organización viene transformando la vida de más de 30 mil niños, niñas y jóvenes peruanos a través del poder de la enseñanza colectiva de la música, y es que el “Efecto Sinfonía”, impacta no solo en los niños, si no en sus familias y comunidades. A lo largo de estos 10 años, Sinfonía ha tenido presencia en 15 regiones, a través de 20 núcleos y 6 módulos consolidados en distintas zonas del país, donde sus beneficiarios son considerados “agentes de cambio” para la sociedad, pues a través de la música, fortalecen los valores como el respeto, la tolerancia, la disciplina y el trabajo en conjunto.

"En Sinfonía entendemos la música como un elemento transformador de los niños y de sus familias. Esto, a su vez, impacta en la comunidad y finalmente en la sociedad. Mi experiencia de vida y los 10 años de trabajo en Sinfonía por el Perú me han demostrado que la inversión más valiosa que podemos hacer es la formación de una ciudadanía con valores." menciona Juan Diego Flórez, fundador y presidente ejecutivo de la organización.

“Nuestro principal desafío es fortalecer la organización a nivel de los programas musicales y su impacto en el desarrollo artístico y social de nuestros beneficiarios. Sinfonía por el Perú es un referente de música y transformación social y queremos que continúe impactando en más territorios. Para ello también nos enfocaremos en ampliar y convocar a más ciudadanos, instituciones y empresas a ser parte de la red de aliados que nos permite llegar con música a cada hogar” indica Gabriela Perona, gerente general de Sinfonía por el Perú.

Las evaluaciones de impacto desarrolladas por GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo) corroboran el efecto positivo que la metodología de Sinfonía ofrece a la sociedad, ya que su poder de incidencia es alto en el desarrollo de niños y jóvenes peruanos en situaciones de alto riesgo. Estos resultados dan la certeza de que Sinfonía adquiere un rol principal el cual genera un entorno saludable y fortaleciendo valores. 

Con más de 1,000 presentaciones a la fecha, la organización visibiliza los grandes resultados artísticos alcanzados en emblemáticos escenarios locales como el Gran Teatro Nacional, el Teatro Municipal de Lima, el Atrio de la Catedral de Lima, Plaza de Armas de Lima y en escenarios internacionales como el Teatro Real de Madrid y países como Francia, Austria y Suiza. Para este 2021, Sinfonía por el Perú seguirá expandiendo su propuesta de valor social al inaugurar los núcleos de Tacna e Ilo. Las celebraciones por los diez años de la organización incluyen conciertos virtuales de todos sus núcleos, presentaciones especiales de los elencos centrales, la presentación de producciones discográficas como es el caso de Trialogando y “Sinfonía canta en casa” y una gran semana de encuentros y conferencias que tendrá como fecha el mes de octubre.