ODS5. 500 niñas fueron empoderadas en habilidades STEM en Minedu Youth 2019 | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS5. 500 niñas fueron empoderadas en habilidades STEM en Minedu Youth 2019

En el Perú, solo 3 de cada 10 ingresantes a estudios de pregrado en las carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas son mujeres

04-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Por segundo año, Junior Achievement Perú y el Ministerio de Educación, en el marco del Programa Competencias Digitales para Todos, en alianza con Cisco Networking Academy, desarrollaron un evento con el objetivo de inspirar a más de 500 niñas y adolescentes, para así empoderarlas y abrirles las puertas al mundo de la tecnología y puedan adquirir habilidades STEM.

¿Qué significa STEM? Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. A esto están orientados los talleres que recibieron, a través del uso de métodos innovadores y alternativos de enseñanza y aprendizaje, tales como proyectos, inteligencia artificial y herramientas tecnológicas. Esta experiencia única permitió que las niñas se vuelvan más receptivas a todo lo que aprendieron el 14 de noviembre en la Institución Educativa Emblemática Teresa González de Fanning, lugar donde se desarrolló el evento.

En el Perú, solo 3 de cada 10 ingresantes a estudios de pregrado en las carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas son mujeres. En el caso de las maestrías, la cifra se eleva a 4 y en los doctorados apenas son 3; así lo revela la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con base en estadísticas de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) del 2016.

“En Junior Achievement, apostamos por la educación en adolescentes en etapa escolar y estas cifras evidencian la desigualdad de género en el acceso a los estudios de ciencias. Queremos romper estereotipos de género en virtud de los cuales se cree que las niñas, solo por su condición biológica, son inferiores a los niños”. Señaló Carla Muñiz de los Ríos, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Perú.

Para esto, se requiere fortalecer programas de ciencia y tecnología con un enfoque de género, formar a los maestros y reafirmar el tema de la igualdad de oportunidades. "Aspiramos que estas niñas, al salir lleguen a sus casas con un sueño, inspiradas, empoderadas y logremos que esta brecha se acorte, los talleres están enfocados en pensamiento computacional, Inteligencia artificial e Internet de las cosas, etc. Esto les va a cambiar completamente la visión de lo que pueden lograr ser en la vida”, agregó.

Personajes reconocidos del mundo digital compartieron testimonios de cómo la tecnología cambió sus vidas y está revolucionando la forma de trabajar y crear empresa. Entre ellos tenemos a Gabriela Neira, Gerente Técnico para Latinoamérica Cisco Networking Academy; Emily Sologuren, Culture Manager de Crehana; Niriana Blasco, Machine Learning Engineer de Crehana y Maria Paula Rivarola, City Director de Laboratoria Lima.