ODS5. Ford presenta iniciativa para mitigar el trabajo infantil doméstico en Perú | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

ODS5. Ford presenta iniciativa para mitigar el trabajo infantil doméstico en Perú

A través de esta iniciativa, Ford refuerza su compromiso social con la niñez del país en pro de su desarrollo a través de una educación de calidad y vida digna, previniendo así el trabajo infantil doméstico.

26-10-2021

Ford Perú, en línea con su iniciativa Global Caring Month, y en colaboración con la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), anuncia el desarrollo e implementación del programa “Acceso a nutrición saludable y educación para niñas en situación de pobreza y riesgo de convertirse en trabajadoras infantiles”, un importante proyecto que contribuye a mitigar la carencia de una educación de calidad, un problema agravado por la pandemia, permitiendo que las beneficiarias puedan construir un futuro mejor. 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 3 niños peruanos -más de 2 millones- de entre 5 y 17 años, se ven en la necesidad de trabajar y la principal actividad que realizan es el trabajo doméstico, generando un daño directo en miles de niños tanto en su desarrollo educativo, salud física, bienestar emocional y en su futuro. Para contrarrestar esta situación, el programa permitirá reforzar el tejido comunitario de la zona, gracias al fortalecimiento del centro comunitario en el que se desarrollarán todas las acciones previstas y la participación de las madres y padres de familia, ya que ellos son los responsables de tomar las decisiones claves que definirán el futuro de sus hijas.
 
“La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2021 como el ‘Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil’, y desde Ford queremos cooperar para ponerle fin a esta problemática mundial. El trabajo infantil no es una salida a la pobreza, es quitarles oportunidades a miles de niños que merecen acceder a condiciones dignas de educación para alcanzar un futuro mejor”. comentó Sebastián Trotta, gerente general de Ford Perú y Chile.

Las actividades se implementarán en Nueva Rinconada, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores, una de las zonas más pobres de Lima. El financiamiento de Ford será destinado para ayudar a treinta niñas en riesgo de convertirse en trabajadoras domésticas infantiles, a través del dictado de talleres sobre nutrición, higiene personal, autoestima, comunicación y nuevas tecnologías de la información. Además, cada una de ellas recibirá́ una canasta de alimentos saludables, una tablet para participar en clases virtuales y tendrá acceso a la laptop e impresora del centro comunitario implementado por AGTR para la impresión de sus tareas.