ODS5. IPAE brinda tres recomendaciones por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS5. IPAE brinda tres recomendaciones por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las recomendaciones se realizaron mediante la comunidad Líderes por La Equidad de Género, las cuales buscan promover la concienciación y creación de espacios como puntos de partida. 

25-11-2021

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. la comunidad de Líderes por La Equidad de Género de IPAE Asociación Empresarial hace un llamado a los líderes empresariales del país a asumir un rol activo y generar un cambio dentro de sus instituciones mediante un mensaje publicado en las redes sociales. 

Tomando como referencia los Principios de Equidad de Género de la asociación, el Comité de Líderes por la Equidad de Género, junto a GenderLab y otros aliados, recomienda crear canales de atención que sean idóneos y efectivos para proteger a quienes sufren violencia y sancionar a aquellas personas que la ejecuten. Luego de eso, se pide trabajar en la concientización de la problemática mediante la promoción de conversaciones y espacios en las empresas sobre causas y consecuencias de la violencia, y finalmente, se busca crear un compromiso de cambio genuino hacia la igualdad a través de la adopción de políticas, objetivos e indicadores claros para la construcción de organizaciones más igualitarias, diversas e inclusivas.

“Detrás de la violencia de género muchas veces existen sesgos inconscientes y estereotipos que es mandatorio erradicar. Cada uno de nosotros, desde el sector privado, público, así como la academia y la sociedad civil estamos llamados a eliminar estas prácticas desde nuestro ámbito de acción. Un cambio auténtico requiere el compromiso de todos”, indicó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Si bien se han dado importantes avances contra este flagelo en los últimos años a nivel normativo, el país aún mantienen barreras que superar. En el Perú, el 51% de los puestos junior en las empresas es ocupado por mujeres, pero más del 99% de los altos cargos gerenciales son aún ocupados por hombres. Esta es una situación que debe cambiar y solo es posible de conseguir con una verdadera política de meritocracia y acceso a igualdad de oportunidades.