ODS5. Proyecto educativo “Empodérate ¡Ya!” busca impulsar la igualdad de género y la normalización de la menstruación | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

ODS5. Proyecto educativo “Empodérate ¡Ya!” busca impulsar la igualdad de género y la normalización de la menstruación

Esta iniciativa propone dar visibilidad y atención a los problemas que enfrentan las niñas en nuestro país, y a su vez normalizar temas que se consideraban tabús, como la regla.

18-05-2021

Ladysoft, marca de protección femenina de la empresa Softys, junto a la ONG CARE Perú lanzan el proyecto educativo virtual Empodérate ¡Ya! con el objetivo de fomentar una educación integral en temas de igualdad de género, normalización de la menstruación, fortalecimiento de la autoestima, entre otros temas en estudiantes del nivel secundaria. 
 
En una primera etapa, se atenderá a 120 estudiantes peruanos en ciudades de Arequipa, La Libertad y Junín, donde se generará espacios educativos virtuales para dar visibilidad y atención a los problemas que enfrentan los y las adolescentes en nuestro país, y a su vez normalizar temas que se consideraban tabús, como la regla.

El proyecto Empodérate ¡Ya! también brindará asesoría virtual a padres y docentes de nivel secundaria en torno a la convivencia saludable y educación sexual integral, permitiendo que, en su papel formativo, se refuerce el respeto, la empatía, igualdad de género y promueva la normalización de la menstruación. Cabe resaltar que, el 10% de las niñas y adolescentes no reciben ningún tipo de información en sus hogares sobre la menstruación. 

“Nuestro país tiene problemas que realmente nos preocupan, como el incremento del abandono escolar de más de 370,000 niños y niñas en el periodo 2020. Estamos convencidos de que la menstruación no debería ser un tema limitante para la mujer.”, sostuvo Daniela Larsen, Brand Manager de Ladysoft.

En Perú, el 57% de las escolares han sufrido burlas y mofas por parte de sus compañeros con respecto a su menstruación, en donde casi el 35% deja de asistir al colegio durante su periodo menstrual por temor y vergüenza, según lo indica un estudio elaborado por UNICEF y el Instituto de Estudios Peruanos.
 
En ese sentido, Maclovio Olivares, Jefe de Educación de CARE Perú indico que “a mediados de mayo del 2020, UNESCO registró que al menos 1,200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanzas en el mundo dejaron de tener clases presenciales; de estos, al menos 6 millones son adolescentes en etapa escolar. Por su parte, UNICEF estimó que, la deserción escolar en nuestro país alcanzaría el 20%. Este sí es un tema por el que deberíamos preocuparnos”.