ODS7. Un llamado para el consumo de energías renovables | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS7. Un llamado para el consumo de energías renovables

En 2018 IBM  se comprometió a adquirir el 55% de la electricidad que consume en todo el mundo a partir de fuentes renovables para 2025.

08-09-2020

El cambio climático representa cada vez más una preocupación para nuestro planeta, y requiere que las empresas tomen medidas responsables para ayudar a mitigar el impacto que las acciones comerciales tienen sobre el medioambiente.
 
Crear políticas de protección medioambiental, reducción de la huella de carbono o conservación de energía son algunas de las prácticas que las empresas pueden llevar a cabo para reducir este impacto.
 
Pero, aún hoy, no existe forma de evitar el hecho de que mantener el negocio de las empresas requiere el consumo de energía en mayor o menor medida. Y es aquí donde el consumo de energías renovables se vuelve clave. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono asociadas con las operaciones comerciales obliga a identificar y adquirir electricidad renovable para reducir el uso de la electricidad generada por la quema de combustibles fósiles.

Y aunque no existe un enfoque único para el éxito de la adquisición de electricidad renovable, -ya que, por ejemplo, IBM opera en 170 países y la electricidad renovable no está disponible en todas las ubicaciones-,  IBM toma como guía los siguientes principios y acciones:
 

  • Primero, se esfuerza por  comprar electricidad renovable donde tenga sentido tanto comercial como ambientalmente hablando. En algunos lugares, el sobreprecio por la compra de electricidad renovable puede ser significativo. Su objetivo es identificar fuentes de electricidad renovables competitivas en costos para comprar siempre que sea posible. Sin embargo, a veces se paga más para comprar electricidad renovable.

 

  • Se compra electricidad renovable de fuentes en las regiones de la red actual donde opera. La razón es simple. Para reducir la dependencia de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles, se deben tener fuentes de electricidad confiables disponibles para reemplazarla. La compra de electricidad renovable en las regiones de la red donde opera indica el deseo de los proveedores de electricidad de que IBM desarrolle y ponga a disposición más electricidad renovable para su propio consumo.

 

  • La organización Global Real Estate es responsable de adquirir electricidad en ubicaciones administradas por IBM. La compañía busca y pregunta sobre la disponibilidad y el precio de la electricidad renovable con cada ciclo de adquisición. Este enfoque constante  permite mantener un conocimiento continuo del mercado y capturar oportunidades atractivas.

 

  • IBM trabaja activamente con pares de la industria y ONGs para influir en las políticas que conducirán a un mayor acceso a la electricidad renovable para empresas de todos los tamaños.

 
IBM ha sido líder en protección medioambiental durante más de 50 años. En 2018 actualizó su  objetivo, se compromete a adquirir el 55% de la electricidad que consume en todo el mundo a partir de fuentes renovables para 2025. Perú specíficamente, es un país en el que IBM ha logrado además aumentar significativamente su consumo de electricidad renovable contratada mediante compras, lo que contribuye de una forma muy importante a la reducción de emisión de CO2 y al impacto que deja como empresa en el medioambiente.