ODS7. Viceministra de electricidad reinauguró central hidroeléctrica | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS7. Viceministra de electricidad reinauguró central hidroeléctrica

La central hidroeléctrica de Enel Generación Perú fue arrasada por varios huaicos durante el Fenómeno El Niño Costero en marzo de 2017

29-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Viceministra de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Patricia Elliot, reinauguró esta mañana la central hidroeléctrica Callahuanca, propiedad de la empresa Enel Generación Perú, en un evento que también contó con la presencia del Embajador de Italia en el país, Giancarlo Curcio. La planta de energía de 84 megavatios (MW) había sido gravemente dañada por varios huaicos durante el Fenómeno El Niño Costero en marzo de 2017.
 
Enel señaló que la puesta en servicio de la central Callahuanca fue posible gracias a una inversión de más de 40 millones de dólares. La planta, ubicada en la provincia limeña de Huarochirí, fue construida en 1938 y produce alrededor de 600 gigavatios/hora de energía limpia al año, lo cual equivale al consumo de 450 mil hogares.
 
“Nos satisface reincorporar al sistema una central eléctrica emblemática como lo es Callahuanca. Su puesta en servicio, además, reafirma nuestro liderazgo como principal generadora renovable del país. Reiteramos nuestro compromiso con las autoridades de seguir contribuyendo al crecimiento de las energías renovables en el Perú, acorde con las tendencias globales de descarbonización del sector”, indicó el José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú.
 
Como se recuerda, en marzo de 2017 la localidad de Barbablanca y la central Callahuanca fueron asolados por varios huaicos que las afectaron gravemente. Enel en coordinación con autoridades locales, regionales y ministerios, brindó apoyo constante a la comunidad durante la emergencia, por ejemplo, con la limpieza de la carretera, la rehabilitación de un puente, la entrega de artículos de primera necesidad, entre otros. Adicionalmente, en línea con su estrategia de buen relacionamiento con las comunidades aledañas a sus instalaciones, Enel realizó varias acciones dirigidas a impulsar de manera permanente la actividad económica de esta área.
 
En este marco, fue lanzado el Proyecto de Desarrollo Agrícola Rural (DAR) Callahuanca, en colaboración con Caritas Perú. Este ha mejorado la producción agrícola (chirimoya, palta y hortalizas) y las habilidades comerciales y asociativas de los agricultores del distrito. Además, con el Proyecto “Ecomueblería”, un perfecto ejemplo de economía circular, los damnificados han sido capacitados en la fabricación de muebles hechos con madera proveniente de embalaje de las nuevas maquinarias de la planta. Finalmente, se lleva a cabo el Proyecto TINI Tierra de Niños, busca brindar a los niños de la localidad un espacio de educación y entretenimiento orientado al cuidado del medioambiente.
 
Cabe destacar que el dinero invertido en estos proyectos, que asciende a más de US$ 400 mil, proviene de un aporte voluntario de los colaborados de Enel a nivel mundial que la empresa decidió duplicar.