ODS8. BID, BID Lab y Beat mejoran situación financiera de conductores de transporte privado | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS8. BID, BID Lab y Beat mejoran situación financiera de conductores de transporte privado

El esfuerzo de colaboración inició en cuatro países de América Latina y refuerza el pilar de transformación digital de Visión 2025, la hoja de ruta del BID para promover la recuperación económica en la región.

30-09-2021

Esta semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID LabBeat, la aplicación de movilidad de más rápido crecimiento en América Latina, anuncian formalmente su alianza para promover y facilitar el acceso a mecanismos de ahorro voluntario para trabajadores independientes en Colombia, Chile, México y Perú. 
 
Desde el pasado mes de marzo, las tres organizaciones trabajan de manera conjunta para delinear nuevas formas a través de las cuales la tecnología puede facilitar a trabajadores independientes el acceso a mecanismos de ahorro. Este acuerdo refuerza el pilar de transformación digital de Visión 2025, la hoja de ruta del BID para promover la recuperación económica en la región. 
 
“Las aplicaciones de movilidad, como Beat, se han convertido en una gran alternativa para generar ingresos, particularmente en tiempos de crisis como se vio durante la pandemia. A partir de los resultados de una encuesta, sabemos que los trabajadores independientes en estas plataformas valoran los ingresos adicionales que generan y la flexibilidad que ofrece la plataforma, y que muchos no buscan un trabajo de tiempo completo. Por lo tanto, buscamos esquemas de seguridad social, como esquemas de ahorro para el retiro, que ayuden a estos trabajadores a afrontar los riesgos sin perder esa flexibilidad”, comenta Oliver Azuara, economista senior de la División de Mercados Laborales del BID.
 
“La misión de Beat es construir tecnología para una mejor vida urbana, por lo que queremos formar parte de la vida diaria de las personas haciendo, primero, que la movilidad sea asequible y eficiente, y también ofreciendo oportunidades económicas en un contexto demandante y complejo a causa del Covid-19. A través de esta alianza regional única con el equipo de expertos del BID, buscamos mejorar la comprensión del impacto que tenemos en nuestras comunidades locales en América Latina, e implementar soluciones que aborden de manera eficiente las necesidades de los conductores que utilizan nuestra aplicación”, comenta Gonzalo Escribano, Director Regional de Política Pública de Beat Latam.

Debido a la crisis económica y social global causada por la pandemia de COVID-19, las aplicaciones de movilidad como Beat se han vuelto cada vez más relevantes para el bienestar de las comunidades al convertirse en una alternativa flexible y efectiva de generación de ingresos para muchos propietarios de automóviles que perdieron sus trabajos o que tienen ingresos bajos.