ODS8. PROMPERÚ busca fortalecer relaciones con Estados Unidos en favor de MiPymes | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS8. PROMPERÚ busca fortalecer relaciones con Estados Unidos en favor de MiPymes

Reuniones lideradas por el ministro de Comercio Exterior y Turismo buscarán promover e internacionalizar MIPYMES peruanas en el mercado norteamericano

22-09-2021
Montaña de los siete colores en la Región Cusco, Perú

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), mediante una delegación de funcionarios y empresarios presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, realizó una nutrida agenda de actividades en la que promocionarán las exportaciones, el turismo y las inversiones empresariales del Perú en Estados Unidos, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. 

La agenda de trabajo se llevó a cabo entre el 21 y 22 de septiembre iniciando con una jornada de trabajo sobre confecciones de Algodón, que se llevó a cabo a fin de contribuir al posicionamiento internacional de la industria de la vestimenta a través de la marca Perú Textiles. La reunión es parte de la estrategia desarrollada por PROMPERÚ, para promocionar la moda sostenible en el mercado de EEUU, con los canales de compra y distribución americanos. Luego, se dio paso a la jornada de Turismo, la cual abordó la importancia de la actividad como eje desarrollador económico y generador de divisas en el país, tomando en cuenta que, en octubre de 2020, Perú recibió el sello Safe Travels de manos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). 
 
Asimismo, se realizarán reuniones con empresas norteamericanas compradoras de alimentos peruanos a fin de fortalecer la estrategia Super Foods Perú.

Desde la entrada en vigencia del TLC entre Estados Unidos y Perú a inicios del 2009, las exportaciones peruanas a este país se han incrementado en 6.7 %, pasando de $5,902 millones en 2008 a $6,300 millones en 2020. También cabe mencionar que el 95% de las empresas exportadoras a EEUU en 2020 fueron MIPYMES, las cuales totalizaron ventas por $1,978 millones, 86 % más comparado con el valor del 2008, antes del TLC y, a causa de el tratado, las regiones del país totalizaron $4,422 millones de exportaciones a este mercado en 2020, lo que representa el 70 % de las exportaciones totales y un crecimiento de 29 % respecto al año 2008.
 
Se estima que la cifra exportadora y de negocios en bienes y servicios seguirá creciendo por la calidad de los productos, la consolidación de las industrias culturales que permiten disfrutarlos, una variada oferta gastronómica y de turismo, conectividad e infraestructura hotelera, así como las campañas de promoción y difusión turística.