ODS8. Rueda de Negocios Virtual para productores y empresarios beneficia a más de 1000 familias de Amazonas y Cusco | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS8. Rueda de Negocios Virtual para productores y empresarios beneficia a más de 1000 familias de Amazonas y Cusco

El evento reunió a agricultores, productores y artesanos de zonas rurales con empresas nacionales del sector

14-04-2021

Con gran éxito se llevó a cabo la Rueda de Negocios Virtual de Perú, realizada por primera vez en las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Quispicanchi (Cusco). Asistieron 13 organizaciones productoras y 26 empresas con un objetivo común: la reactivación económica. La plataforma virtual B2Perú, de la Asociación de Exportadores (ADEX) fue un instrumento eficaz para la comunicación, permitiendo la conexión entre la oferta y la demanda de productos. Se estima que más de 1000 familias dedicadas a la agricultura y la artesanía se beneficiarán de los acuerdos comerciales generados. 

Más de 90 citas virtuales conectaron a compradores y ofertantes, que pudieron compartir sus necesidades y proyectos. Participaron un total de 13 asociaciones ofertantes y 26 empresas compradoras, nacionales e internacionales, que trabajan con maíz, plátano, artesanías en semillas, cerámica, fibra de alpaca, ovino, quesos y cuyes procesados. El sector con mayor demanda presentada fue el agroindustrial. De esta manera, se registró que el 62 % de las empresas participantes del evento son exportadoras mientras que un 10% corresponde al rubro de procesadoras de alimentos. Otro 10 % representa al rubro retail y, finalmente, un 12% fue representado por empresas dedicadas al rubro trader, tanto minoristas como mayoristas.
 

Productos más demandados

Los organizadores han querido compartir los principales datos recabados durante el encuentro. El producto con mayor demanda fue el hongo de pino deshidratado, siendo un 58% su intención de compra, seguido de la artesanía textil, con un 42%. Los compradores manifestaron gran interés en la adquisición de productos de la zona; sobre todo, alpaca y ovino, seguidos de otros como el maíz y el cacao. 

Cabe destacar que dichas citas alcanzaron intenciones de compra a 12 meses equivalentes a un monto de más de 900 mil soles peruanos (euros 200,000 aproximadamente), siendo un gran impulso para la producción de estas organizaciones ubicadas en las zonas más vulnerables de ambas provincias. 
 

Ecosistemas de innovación

Esta rueda de negocios fue el cierre de oro de un evento inédito en Perú, realizado a través de alianzas de los más variados sectores: “Ecosistemas de innovación y emprendimiento para la reactivación de las áreas rurales del Perú”. El encuentro se desarrollaba en el contexto de un innovador programa, llamado Work4Progress, que Fundación ‘La Caixa’ está promoviendo también en India y Mozambique. Work4progress se basa en tres pilares: la escucha, la co-creación y las alianzas. Esta filosofía quedó plasmada en un encuentro online de gran embergadura, que mereció estar entre los ganadores del concurso de eventos virtuales cofinanciado por Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción. La organización estuvo a cargo del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), en alianza con las Municipalidades Provinciales de Condorcanqui y Quispicanchi. El evento contó también con el apoyo de Fundación CODESPA, ONG con más de 30 años de trayectoria que viene ejecutando proyectos en las zonas vulnerables del Perú. 
 

Saber producir, saber vender

Los representantes de 10 organizaciones participantes en la rueda virtual de negocios recibieron asesoría por parte de Fundación CODESPA para tener una buena presentación durante su exposición. De esta manera, fueron capacitados en el desarrollo de sus habilidades blandas y técnicas de negociación, así como también en el uso de nuevas tecnologías y plataformas de comunicación digital. Tal y como comenta Luis Cáceres, responsable de CODESPA en Perú: “Casi en su totalidad, los participantes nunca antes utilizaron estas herramientas digitales frente a potenciales compradores ni lo vieron como una alternativa para ofrecer sus productos”.
 

Puertas abiertas a la venta online

Pese a ser una experiencia nueva e inusual para los productores y artesanas debido a los tradicionales eventos de negociación presenciales, durante la rueda de negocios virtual, se evidenció una clara superación de sus habilidades como resultado de su preparación, así como el entusiasmo durante sus presentaciones, siendo uno de los retos por superar la débil conectividad de ambas provincias y de las zonas rurales en general. Sin embargo, pese a esta dificultad, las organizaciones supieron manejar los inconvenientes y esperan a futuro poder superar estas dificultes de conectividad y acceso a internet para abrirse con mayor facilidad a los compradores del mundo. 

“Ha sido muy emocionante conocer a los compradores por computadora. Teníamos que ser claros y mostrar bien nuestros productos para que nos puedan entender y comprar. A nosotras nos fue muy bien. Ya tenemos ingreso a otros mercados que no conocíamos. Agradecemos a la Fundación ‘La Caixa’ y Fundación CODESPA porque siempre están pendientes de nosotros y nos apoyan con nuestros negocios”, indicó Amelia Etsam Nugkuan, presidenta de Asociación de Artesanos SEKUT de Amazonas.