ODS9. Emprendedoras en Perú lideran la transformación digital de los centros de abasto | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS9. Emprendedoras en Perú lideran la transformación digital de los centros de abasto

Estas herramientas facilitarán la gestión de las mujeres que trabajan en los mercados de la capital peruana

15-07-2021
Fuente: Facebook Oficial de Real Plaza Vitarte Apromec



Durante mayo a junio del año 2020, las comerciantes de los mercados Real Plaza Vitarte Apromec (Ate-Vitarte) y Mariscal Ramón Castilla (Cercado de Lima) participaron en el Programa “Guerrero Emprendedor”. Una serie de clases formativas para dar base al desarrollo de su modelo comercial con plataforma Innova tu Mercado, la cual viene trabajando para promover la reactivación de las emprendedoras en los mercados tradicionales, a través de un ciclo de transformación digital de tres etapas.

El cumplimiento de esta fase fue reconocida de forma presencial en los centros de abasto el 11 y 12 de julio con la participación de representantes del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como señaló Carla Zacapa, representante adjunta del PNUD en el Perú, las emprendedoras “han desafiado los prejuicios de quienes pensaban que el sector de mercados era muy tradicional para la oferta digital, o que les costaba cambiar. Por el contrario, han demostrado “un olfato de negocios sumamente desarrollado y que tienen la disposición y las capacidades para hacer de esta crisis una oportunidad. Con Innova Tu Mercado se consolidan las redes de mujeres que lideran esta transformación”.

Por su parte, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, resaltó el trabajo de modernización que se está llevando a cabo en los centros de abasto para promover la inclusión económica. “Estamos priorizando los retos de modernización de los mercados que alimentan a 7 de cada 10 peruanos. Con el PNUD trabajamos en una hoja de ruta para modernizar y desarrollar los mercados ante posibles escenarios adversos", indicó.

Para las siguientes etapas del ciclo de transformación digital de Innova tu Mercado, el eje central será el acceso y aplicación de tecnologías relacionadas al empoderamiento y desarrollo para las emprendedoras. Así, la segunda etapa denominada “Mercados de Barrio” brindará espacios expositivos para el aprendizaje de la oferta digital enfocada en mercados tradicionales y grupo experto de voluntarios apoyará en la implementación de aplicativos en sus negocios.

Como resultado, se espera que las emprendedoras consoliden su rol de embajadoras de la transformación digital. Cabe mencionar que la iniciativa cuenta con el soporte del Grupo iEduca, Universidad Continental, Copeme, Ciudades Sostenibles, la red de Fab Labs del Perú, ASCBANC, Yape, Universidad de Lima, Universidad del Pacífico y CARE.