ODS 9. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo mejoraron el nivel de los desastres en los aeropuertos de Perú | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación

ODS 9. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo mejoraron el nivel de los desastres en los aeropuertos de Perú

 Las autoridades de la base aérea Las Palmas y del aeropuerto internacional Jorge Chávez reforzaron sus capacidades de responder a desastres durante los talleres GARD

21-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La base aérea Las Palmas y el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Perú reforzaron su nivel de preparación y sus planes de respuesta frente a los desastres así como los protocolos y procedimientos relevantes al participar esta semana en los talleres GARD (Get Airports Ready for Disaster) y GARD Plus. GARD es un partenariado público-privado entre el PNUD y Deutsche Post DHL Group.

Estas medidas tuvieron lugar del 12 al 16 de agosto de 2019, durante los talleres que se celebraron con el apoyo del programa global GARD (Get Airports Ready for Disaster), que contribuye a preparar los aeropuertos para gestionar las ingentes cantidades de ayuda humanitaria que se reciben tras un desastre natural. Hasta la fecha, se han celebrado talleres GARD en más de 50 aeropuertos de 26 países y se han formado a más de 1.200 participantes de todo el mundo.  

  • El taller GARD tuvo lugar en la base aérea Las Palmas del 14 al 16 de agosto de 2019, y contó con observadores de Panamá, El Salvador y Perú.
  • El taller GARD Plus, celebrado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez el 12 y el 13 de agosto de 2019, constituyó una revisión de seguimiento y evaluación del taller GARD inicial, que tuvo lugar en 2014.  

Más de 60 personas asistieron al evento del aeropuerto internacional Jorge Chávez, y más de 50 personas asistieron al taller de la base aérea de Las Palmas. Entre los participantes había representantes del INDECI, el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, así como de las Fuerzas Aéreas de Perú. Además, participaron también las autoridades del PNUD, de DHL, de la base aérea Las Palmas y del aeropuerto internacional Jorge Chávez. 

«Para gestionar el transporte y la distribución de la ayuda humanitaria en caso de desastre desde los aeropuertos hasta las comunidades afectadas, se requieren procedimientos operativos eficientes y capacidades infraestructurales adecuadas. Un elemento clave de dicho esfuerzo es desarrollar una relación estrecha con todas las organizaciones implicadas,» afirmó Juan Salas, gerente de Seguridad de Lima Airport Partners. 

Un desastre natural es un evento de por sí inesperado. Además, la necesidad de asegurar el cumplimiento de la normativa de aduanas, inmigración, almacenamiento y desplazamiento de mercancías así como de distribución de ayuda humanitaria puede reducir la eficiencia y la velocidad de suministro de las mercancías y servicios recibidos a la población afectada.

Los aeropuertos pueden jugar un papel preponderante cuando se produce un desastre, facilitando el traslado a gran escala de la ayuda entrante hasta los damnificados y la evacuación de los heridos. Pero con frecuencia es necesario reforzar las capacidades además de desarrollar y coordinar con mucha antelación las operaciones a gran escala con todas las partes implicadas en la preparación para un desastre. 

Desastres naturales como los terremotos y las inundaciones siguen afectando seriamente a las personas y las comunidades de todo el mundo, y pueden arrasar en pocos minutos los avances conseguidos en materia de desarrollo. En los últimos 20 años, más de 1,3 millones de personas murieron y 4000 millones se vieron afectadas por desastres naturales, y su coste asciende a más de 2000 millones de dólares.

Además de recibir la formación GARD, los empleados voluntarios de DHL participan en los DRT (Disaster Response Teams) para asistir en la logística y el almacenamiento en aeropuertos de la ayuda entrante en casos de desastre. El programa DRT de DHL viene contribuyendo a los esfuerzos de respuesta en casos de emergencia en Perú desde que se empleó por primera vez en Pisco, Perú, en 2007 tras un terremoto de magnitud 7.9 y un tsunami. «Desde 2007, desarrollamos una estrecha relación con los equipos locales de respuesta a emergencias, las autoridades aeroportuarias y militares de Perú», explica Gilberto Castro, Senior Director Operations Colombia & Disaster Response Team Director for Americas, DHL.