Acciones para reducir la contaminación por tráfico

28-06-2018
Willard Manrique, especialista en movilidad urbana

La contaminación ocasionada por el tráfico es un problema que se agrava cada día a nivel mundial, ya que supone un riesgo para la salud y el medio ambiente, y sumado al crecimiento del parque automotor, el cual para el año 2020 tendrá 4.5 millones de vehículos en circulación solo en Lima, según BBVA Research.

Por ello se sugiere adoptar las prácticas que se vienen ejerciendo en las grandes ciudades, donde se concentra gran parte de los agentes contaminantes, para lograr disminuir la polución en nuestra ciudad.

Entre las medidas que se aplican, destaca 3 que en Lima lograrían un importante cambio:

1. Caminar o usar bicicleta: es importante considerar la caminata para desplazamientos cortos o usar la bicicleta para traslados habituales. Si se opta por viajar en transporte público y no se encuentra cerca al paradero, podría caminar y evitar tomar otro vehículo de conexión.

2. Utilizar el transporte público: al viajar varias personas en un mismo transporte, este resulta más eficiente pues se reduce la congestión vehicular y se disminuyen las emisiones de CO2, así como la contaminación acústica.

3. Movilidad compartida: Ya sea por aplicación, con familiares, amigos o conocidos que viven cerca; movilizarse varias personas en un solo vehículo no solo reduce los costos del traslado, sino también contribuye a la reducción de emisiones contaminantes para el medioambiente.

Además, Manrique señaló que los conductores de manera independiente también podrían contribuir con el medio ambiente evitando acelerar excesivamente cuando arrancan el vehículo, manteniéndose dentro de los límites de velocidad, utilizando con moderación el aire acondicionado y la calefacción en caso resulte necesario. También controlando la presión de los neumáticos para evitar consumir más combustible del necesario.

“Si se siguen estas medidas, a largo plazo se estaría evitando que aumente la contaminación en la ciudad. Esta es una labor que requiere un trabajo comprometido y en conjunto que podría generar grandes cambios”, finalizó el experto en movilidad urbana.