OSD11. Premio IPAE 2021: CISCO Systems Perú y Grupo AJE fueron reconocidas en categorías Educación y Cultura | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

OSD11. Premio IPAE 2021: CISCO Systems Perú y Grupo AJE fueron reconocidas en categorías Educación y Cultura

IPAE Asociación Empresarial anunció a las empresas ganadoras del #PremioIPAE 2021 en las categorías Educación y Cultura

27-05-2022
Premio IPAE 2021.

El premio IPAE es un reconocimiento que IPAE otorga cada año, desde 1999, a las empresas que más allá de sus propias actividades, contribuyen con el desarrollo de una educación de excelencia y al progreso y difusión de la cultura peruana.

En la presente edición, CISCO Systems Perú fue galardonada por su contribución a la promoción de la educación de calidad en el uso de tecnología. Por su lado, el Grupo AJE, con una iniciativa de la marca Cielo, fue reconocida por su trabajo de promoción de la cultura peruana a través de actividades vinculadas a la sostenibilidad de manera colaborativa.
 
El “Programa Competencias Digitales y Socioemocionales para estudiantes de secundaria”, premiado en la categoría “Promoción de la educación de excelencia” del #PremioIPAE, ha sido desarrollado por CISCO Systems Perú. Esta iniciativa cuenta con un innovador modelo educativo en línea, que prepara a estudiantes y docentes de todo el Perú, de zonas con o sin conectividad, en cursos tecnológicos. Cuenta con apoyo de tutores voluntarios de sus aliados educativos como Junior Achievement, Senati, IDAT, Engitronic, Fablab, Tecsup y el Instituto Simón Bolívar, entre otros. Todos los cursos son certificables, gratuitos y se tiene un equipo de trabajo que ejecuta, supervisa y monitorea junto al Ministerio de Educación de Perú.
 
Esta propuesta, implementada en la plataforma Cisco Networking Academy y construida bajo el LMS Moodle (herramienta de gestión de aprendizaje), permite a los alumnos llevar cursos de manera síncrona −aprendizaje grupal a través de la conexión e interacción entre los usuarios en tiempo real− y asíncrona, en donde el contenido de la plataforma puede ser consultado por el alumno en cualquier momento e incluso más de una vez.
 
Por otro lado, el Grupo AJE fue el ganador en la categoría “Promoción del Arte y Cultura” del #PremioIPAE por el proyecto de su marca Cielo: “Machu Picchu, Carbono Neutral”. Gracias a él, se logró que el centro arqueológico sea retirado de la lista de Patrimonios Mundiales en Riesgo por alcanzar altos porcentajes en reducción de CO2.
 
El famoso complejo arquitectónico conocido a nivel mundial y considerado una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, fue puesta en evaluación por su estado de conservación. Para ello, se llevaron a cabo diversas iniciativas como la implementación de dos compactadoras de residuos plásticos, una planta procesadora de aceite vegetal que produce biodiesel, un pirolizador de residuos orgánicos y una trituradora de vidrio. Todas estas acciones contribuyeron a que Machu Picchu sea el primer destino turístico que alcanza la Certificación Carbono Neutral, condición que se le otorgó gracias a metas concretas para retirar de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que emite.
 
En alianza estratégica entre Grupo AJE, Inkaterra, Green Initiative, la Municipalidad Machu Picchu y SERNAP, este proyecto ha logrado procesar 14 mil toneladas de plástico en la planta compactadora de residuos, hasta el momento. Asimismo, ha evitado que 6 mil litros de aceite usado sean vertidos en el caudal del río Vilcanota gracias a la producción de 20 galones diarios de combustible biodiesel; además de trabajar constantemente en el tratamiento de residuos orgánicos como parte de un proceso no contaminante y sostenible.
 
Así mismo, en la ceremonia se hizo reconocimiento a Carlos Neuhaus con el #PremioIPAE al Empresario 2021 por su destacable labor liderando la implementación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, para recibir el reconocimiento estuvieron presentes Diana Tamashiro, gerente de Responsabilidad Social y Educación de Cisco Systems Perú y Juan Malpartida Del Pozo, Vicepresidente de Administración y Finanzas de AJE.
 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.