ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

Pacasmayo se mantiene como líder del sector en Merco ESG 2023

La cementera obtuvo la posición 12 del Ranking Merco Responsabilidad ESG 2023, manteniendo su ubicación respecto al año anterior.

08-02-2024
Pacasmayo se mantiene como líder del sector en Merco ESG 2023

Por octava vez consecutiva, Pacasmayo, cementera peruana que opera en el norte del país, se posicionó como la líder en su industria en el ranking Merco Responsabilidad ESG 2023. Esta evaluación contempla tres tipos de criterios:  medioambiente (E), clientes y sociedad (S), ética y gobierno corporativo (G).

En la presente edición, la cementera ocupa el puesto 12 en el ranking general y ha logrado ascender en cada criterio, estando dentro del top 15 en cada uno. Este reconocimiento posiciona a la compañía como una de las empresas más responsables en materia de sostenibilidad del país.

Al respecto, Claudia Bustamante, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones con Inversionistas, señala: “En Pacasmayo, la sostenibilidad se encuentra en nuestro ADN y es por eso que trabajamos con convicción y empeño para incorporarla de manera transversal en el negocio y a lo largo de todos los niveles de acción y decisión. Es así que podemos seguir enfocándonos en el desarrollo de innovaciones y eficiencias operativas que nos permiten tener un negocio más sostenible. Desde hace más de dos décadas hemos trabajado para consolidar un portafolio de productos EcoEficientes, generando con nuestros cementos adicionados, un ahorro aproximado de más de 7 millones de toneladas de CO2 equivalente. Este tipo de iniciativas nos han permitido seguir siendo líderes en nuestro sector en el ranking Merco ESG”.

Así mismo, la compañía incorporó desde el año pasado las áreas de Sostenibilidad y Cambio Climático con las cuales impulsa sus estrategias e iniciativas para reducir su impacto en el medioambiente a lo largo de toda la cadena de valor, innovando y proponiendo nuevas soluciones que cumplan con las metas de la Hoja de Ruta de la Industria del Cemento Perú al 2030 de FICEM y así llegar a la carbono neutralidad al 2050.

Pacasmayo ha demostrado tener un sólido compromiso no solo con el medioambiente y sociedad; sino también con la ética y el buen gobierno corporativo, mediante la capacitación a sus colaboradores y obtención de certificaciones internacionales. Entre estas destacan la ISO 37001, diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno y la ISO 37301, la cual establece requisitos para desarrollar, evaluar y mejorar de manera continua un sistema de gestión de compliance. Además, cuenta con la ISO 45001, que ratifica la correcta gestión de sus responsabilidades de salud y seguridad hacia sus colaboradores. 

Su más reciente logro alineado a la sostenibilidad es formar parte por quinto año consecutivo del Dow Jones Sustainability Index MILA 2023, índice que mide el desempeño de las compañías que cumplen con estándares en materia ambiental, social y de gobernanza corporativa, siendo la única empresa peruana de la industria de materiales de construcción presente en el índice.
Estos logros se suman a los esfuerzos para cumplir su propósito de construir unidos el futuro que sueñas, le permitieron a la cementera destacar en el ranking Merco ESG. Cabe mencionar que este sistema de evaluación incorporó a más de 31,000 encuestados, entre los que destacan directivos, analistas financieros, líderes de opinión, expertos en sostenibilidad, social media managers, entre otros.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.