"Muchos sectores de la sociedad deben hacer frente al complejo escenario del desarrollo y la responsabilidad social" | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores

"Muchos sectores de la sociedad deben hacer frente al complejo escenario del desarrollo y la responsabilidad social"

21-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Corresponsables Perú entrevistó a Paula Pino Velásquez, coordinadora de comunicación del Grupo Grande, quien habló de los principales lineamientos y acciones de su organización en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
 
Podríamos vincular el trabajo de GRADE con la responsabilidad social corporativa a través de nuestra misión de estimular y enriquecer el debate, diseño e implementación de políticas públicas en el campo del desarrollo. Somos un centro de investigación peruano privado fundado en 1980, sin fines de lucro ni afiliación política, con una sólida trayectoria de investigación aplicada.  Nuestros investigadores realizan investigaciones y evaluaciones rigurosas de programas en educación, empleo, desarrollo rural, etnicidad, ciudadanía, pobreza, recursos naturales, reforma del Estado, salud y nutrición, entre otros temas. Además, participan en comités consultivos y consejos directivos a nivel local e internacional, buscando así tener incidencia en políticas sociales.
 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
 
En el año 2015, junto con el Instituto para el Estudio del Desarrollo Internacional de la Universidad Mcgill, coorganizamos el curso “Responsabilidad social corporativa: creando valor a través del desarrollo sostenible colaborativo”. El programa entregó herramientas clave a personas que trabajan en responsabilidad social corporativa e interesados en el tema para crear valor compartido y apoyar el desarrollo sostenible. Por otra parte, el programa ofreció teorías y aproximaciones significativas para que los participantes trabajen directamente con líderes clave de otras organizaciones, así como soluciones prácticas para alinear y armonizar diferentes enfoques de abordaje de la responsabilidad social.
 
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en el país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
 
El programa mencionado se ubicó en un contexto en el que muchos sectores de la sociedad deben hacer frente al complejo escenario del desarrollo y la responsabilidad social. Cuestiones económicas, sociales y ambientales afectan a empresas, gobiernos, ONG, instituciones internacionales y otras organizaciones, así como nuevos retos y oportunidades para la innovación. Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil deben enfrentar dos presiones: integrar aspectos económicos, ambientales y sociales, y la necesidad de generar mayor valor para las partes interesadas.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
 
Como parte de nuestras actividades de formación, debemos ser capaces de responder a las demandas de conocimiento técnico y habilidades en investigación socioeconómica aplicada, métodos cuantitativos y cualitativos, y evaluación de proyectos que aporten al diseño de programas de responsabilidad social estructurados y precisos.

Entrevista realizada por Sandra Cuesta.