ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Industria,  Servicios Ciudadanos

Perú inaugura el primer Tren Turístico Solar de Latinoamérica

Estas son las noticias más interesantes del día en materia de Sostenibilidad en Perú. Organizaciones como P&G, Midis, Pluxee, Huawei Perú, Oeschele, Redinter y  WIM Perú, demuestran su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a través de los proyectos que se destacan a continuación.

26-03-2024
Perú inaugura el primer Tren Turístico Solar de Latinoamérica.

Perú inaugura el primer Tren Turístico Solar de Latinoamérica

En Perú, se está desarrollando el primer tren turístico solar de Latinoamérica desde 2019, conectando la Puna con el Machu Picchu. Este proyecto, el segundo tren solar del mundo después de uno en Australia, busca revivir la histórica ruta de comercio Belgarno Cargas. Con una inversión de 9 millones de dólares, el tren tendrá capacidad para 240 pasajeros, contará con paneles solares fotovoltaicos en su techo y se espera que la primera etapa esté lista en agosto del próximo año, promoviendo el turismo y las energías renovables en Perú. 

P&G se compromete a alcanzar un balance positivo de agua en sus centros de producción para el 2030

Procter & Gamble (P&G) se ha comprometido a lograr un equilibrio positivo de agua en 18 territorios con estrés hídrico para 2030, aumentando la eficiencia del agua en un 35% desde 2010 y reciclando 5 mil millones de litros anualmente. Este compromiso global no solo busca cerrar la brecha de acceso al agua potable para millones de personas, sino que también incluye acciones de ayuda en emergencias, como la donación de purificadores de agua. A nivel local, P&G Perú ha contribuido con donaciones de agua a comunidades afectadas por desastres naturales, demostrando su enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Midis realiza la entrega de alimentos para 126 ollas comunes en Huarochirí

La viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, supervisó la entrega de 105 toneladas de alimentos del programa Qali Warma a la Municipalidad de San Antonio en Huarochirí, beneficiando a 8,522 usuarios de 126 ollas comunes. Durante la visita, acompañada por autoridades locales, se verificó la recepción de los alimentos en la Agencia Municipal del Anexo 22, garantizando la atención alimentaria oportuna. Los productos entregados pasaron por rigurosos controles de calidad e inocuidad, cumpliendo con la Ley N° 31953 para la adquisición de alimentos destinados a las ollas comunes.

Pluxee: la transformación de Sodexo y los cambios en su identidad corporativa

Pluxee, anteriormente conocida como Sodexo Beneficios e Incentivos, ha evolucionado hacia una propuesta más sostenible y significativa para sus clientes y colaboradores. Su compromiso con la sostenibilidad se evidencia en el uso de plástico reciclado en tarjetas de alimentación y alianzas con iniciativas como Circula para combatir la malnutrición y promover la economía circular. Estos esfuerzos reflejan la preocupación de Pluxee por mejorar la calidad de vida de las personas y su impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, consolidándose como líder en más de 30 países.

Impacto de las Amunas en la seguridad hídrica de Lima

Las amunas son estructuras ancestrales vitales para la seguridad hídrica de Lima. Contribuyen a la recarga de acuíferos y al almacenamiento de millones de metros cúbicos de agua, siendo esenciales durante épocas de sequía. Su bajo costo y capacidad para complementar la infraestructura convencional las convierten en una opción valiosa y sostenible. El interés creciente de empresas y entidades gubernamentales demuestra su importancia para proteger los ecosistemas altoandinos y garantizar el suministro de agua a la ciudad.

Huawei Perú firma acuerdo estratégico con universidades peruanas líderes en educación e innovación

Huawei Perú se ha aliado estratégicamente con la Universidad de Piura (UDEP), la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional de Piura. Este acuerdo de cooperación, que abarca tres años, tiene como objetivo principal fomentar la educación digital, potenciar el desarrollo de nuevos talentos y promover la innovación en el ámbito educativo peruano. A través de esta colaboración, Huawei reitera su compromiso con Perú para cerrar la brecha digital y mejorar la calidad educativa, trabajando de la mano con reconocidas universidades para lograr estos objetivos compartidos.

Oechsle e Inspira lanzan programa de economía circular que busca impactar de forma positiva a las poblaciones más vulnerables del Perú

Oechsle e Inspira han implementado un programa de economía circular en Perú para beneficiar a comunidades vulnerables. Este programa incluye la valorización de la merma textil y la transformación de plásticos en productos sostenibles. Actualmente, 11 tiendas participan en el programa textil y 6 tiendas más un centro de distribución en el programa de circularidad de plásticos. Estas iniciativas reflejan el compromiso de Oechsle con la sostenibilidad y la inclusión social, generando empleo e ingresos para mujeres privadas de libertad y otras comunidades desfavorecidas en el Perú. 

Redinter brinda consejos para empresas en el Día Mundial del Agua

Redinter, empresa líder en transmisión de energía, se compromete con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, enfocándose en reducir su consumo de agua en sus centros de trabajo. Brinda valiosos consejos empresariales, como identificar actividades con alto consumo, realizar inspecciones periódicas para prevenir fugas, capacitar al personal y promover la participación de los clientes en prácticas sostenibles. 

WIM Perú presenta Mineras del Bicentenario 2, libro que recoge las historias de 9 mujeres que destacan en el sector minero

Women in Mining (WIM) Perú lanzó "Mineras del Bicentenario: Ellas nos inspiran 2", resaltando las historias de 9 mujeres destacadas en la minería peruana en un evento por el Día Internacional de la Mujer. Líderes y autoridades destacaron la importancia de la participación femenina para la equidad de género y el crecimiento económico en la minería. El panel sobre equidad de género enfatizó la necesidad de promover prácticas inclusivas y avanzar en la participación de las mujeres en el sector.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.